Salto ecuestre
Este deporte es el más popular y seguido de los deportes ecuestres y consiste en ser capaces de demostrar, por una parte, la velocidad, potencia y destreza que tiene el caballo al superar los distintos obstáculos y en el caso del jinete o amazona, demostrar la calidad de su equitación al superarlos. Estos variarán en función de la categoría en la que esté compitiendo cada deportista. Para marcar estas categorías se tienen en cuenta factores como la altura de los obstáculos y la edad del jinete en cuestión. Ganará quien consiga finalizar el recorrido en menor tiempo, reciba mayor puntuación y cometa menos penalizaciones, consistentes en derribar un obstáculo o sobrepasar el tiempo estipulado para la prueba.
Este deporte, además de ofrecer belleza y elegancia al público que lo disfruta, también aporta grandes beneficios para los jinetes y amazonas que lo practican. Estos son:
1. Mejora tu salud mental.
Tan importante como la salud física es la de la mente y con esta disciplina conseguirás eliminar el estrés y mejorar enormemente tu capacidad de concentración. Tan beneficiosos son sus efectos en este aspecto que ya los antiguos griegos recomendaban practicarlo para mejorar el estado de ánimo.
También esta disciplina es especialmente eficaz para quienes quieran aumentar su autocontrol y aprender a superar sus miedos y temores. Sin duda es uno de los mejores deportes para ganar confianza en ti mismo y enfrentarte a la vida con mayor seguridad y confianza. Debes tener en cuenta que un caballo es un animal que actúa de forma autónoma, puedes guiarlo, pero se comportará de manera imprevisible cuando tenga que enfrentarse a los distintos obstáculos que os irán surgiendo, y es en este sentido en el que debes aprender a mantener la calma, ser capaz de controlar tus miedos y actuar con racionalidad para completar el salto correctamente.
Si atendemos a expresiones tan comunes como "agarra las riendas de tu vida", te darás cuenta de la importancia que tiene este deporte para conseguir mantener el autocontrol.
2. Consigues mejorar tu condición física.
Debes saber que un jinete o amazona y su caballo forman un magnífico binomio en el cual ambos realizan un trabajo coordinado y armonioso para conseguir esa sensación de que son solo uno. Por este motivo, los atletas deben realizar un intenso entrenamiento, tanto en gimnasio como al aire libre, para que casi todos los grupos musculares estén en forma y preparados para la competición. Por ello, este deporte te permitirá alcanzar una forma física extraordinaria, entrenando y tonificando especialmente glúteos, hombros, abdominales, espalda y abductores.
Por otro lado, este deporte es recomendado también por su completísimo ejercicio cardiovascular, que fortalece el corazón y lo mantiene en forma. Además, llega incluso a exigirte niveles de condición física tan elevados como la práctica del ciclismo. Tonificarás tu cuerpo, manteniéndolo en forma, activarás tu metabolismo e, incluso, podrás mantener la línea, debido a que en una hora de práctica quemas aproximadamente unas 500 calorías. Será por este motivo por el que celebrities de todo el mundo lo practican de forma habitual, tales como Viggo Mortensen, Madonna o Scarlett Johansson.
3. Corrige la postura e incrementa la motricidad del cuerpo.
Si decimos que es un deporte elegante y muy hermoso se debe a que la amazona o el jinete deben entrenar intensamente su equilibrio tanto horizontal como vertical, ser capaces de mantener el tronco completamente erguido y permanecer en esta postura de forma constante. Es por este motivo que este deporte te ayudará especialmente a conseguir mejorar la motricidad y a corregir las malas posturas de espalda y hombros, siendo muy beneficioso también para disminuir la contracción de los músculos.
Los atletas deben estar muy atentos a cualquier movimiento o cambio de ritmo del caballo, por lo que ejercitan también el control mental así como la coordinación motriz, tanto fina como gruesa, la planificación motora y los reflejos, todo ello para reaccionar rápidamente a imprevistos y situaciones difíciles.
Además, aporta otros beneficios como la regulación del tono muscular y una mejora de la circulación sanguínea, disminuyendo el riesgo de que puedas sufrir enfermedades y padecimientos derivados de esta.
4. Fomenta las relaciones sociales.
Otro beneficio que aporta este deporte no es tanto a nivel físico como a nivel social, ya que los numerosos asistentes a competiciones y carreras, muchos de ellos personas relevantes del mundo de la política o la empresa, además de grandes aficionados a esta apasionante disciplina, también ofrecen una gran solidaridad y compañerismo, llegando a hablarse de la llamada familia ecuestre, lo que puede serte beneficioso en cualquier aspecto de tu vida.
5. Vínculo ente atleta y el animal.
Si hay algo que distinga a esta disciplina del resto es, sin duda, la fuerte interacción que realiza el jinete o amazona con el caballo. Tal es el grado de implicación entre ellos que para mantener la coordinación, concentración, equilibrio o control deben actuar como uno solo, creándose un binomio entre ambos. Por este motivo, este vínculo estrecha los lazos afectivos con el caballo, algo que te aportará grandes beneficios emocionales y psíquicos; además, el hecho de practicarse al aire libre hace que puedas sentirte mucho más relajado y concentrado.
El salto ecuestre, por tanto, trasciende mucho más allá de una simple disciplina olímpica para llegar a convertirse en una forma de vida y de relación con el animal, alcanzando unos niveles emocionales y físicos muy beneficiosos y gratificantes para quienes lo practican.
No hay comentarios:
Publicar un comentario