martes, 14 de mayo de 2019

Glosario Unidad 6

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En esta entrada, publicaré el glosario de la unidad que estamos trabajando: Socialización.



  • INDIVIDUALIDAD:  
Doctrina que afirma el valor predominante del individuo, que es concebido como un "átomo" social, y al que se considera el fundamento de las formas de organización social y de la ley. El individualismo puede ser, en función de la actividad humana que se contemple, ético, económico, social, religioso, etc.

El individualismo se opone a toda concepción colectivista o societaria de la realidad humana, al considerar que aceptar el predominio y la determinación de los social sobre lo individual significaría poner en cuestión la libertad del individuo, relegándole al papel de mera pieza de un mecanismo. No obstante, las corrientes de pensamiento individualistas se han preocupado del problema de la relación del individuo con la sociedad, ofreciendo diversas explicaciones, intentando salvar la preeminencia de lo individual (teorías del contrato, etc.)
  • ALTERIDAD: 
La palabra proviene de la epistemología posterior a Kant. En términos generales, la “alteridad” se aplica al descubrimiento que el “yo” hace del “otro”, lo que hace surgir una amplia gama de imágenes del otro, del “nosotros”, así como visiones múltiples del “él”. Tales imágenes, más allá de las diferencias, coinciden todas en ser representaciones más o menos inventadas de personas antes insospechadas, radicalmente diferentes, que viven en mundos distintos dentro del mismo universo.

La alteridad hay que entenderla a partir de una división entre un “yo” y un “otro”, o entre un “nosotros” y un “ellos”. El “otro” tiene costumbres, tradiciones y representaciones diferentes a las del “yo”: por eso forma parte de “ellos” y no de “nosotros”. La alteridad conlleva ponerse en el lugar de ese “otro”, alternando la perspectiva propia con la de lo demás.

La alteridad es por tanto una ruptura con la mismidad, supone acabar con la existencia de “lo otro”, para aceptar la existencia de diversos mundos, dando cabida a la diversidad.
  • SOCIALIZACIÓN:
Proceso a través del cual los seres humanos aprenden e interiorizan las normas y los valores de una determinada sociedad y cultura específica. Este aprendizaje les permite obtener las capacidades necesarias para desempeñarse con éxito en la interacción social.
Existen dos tipos de socialización; la primaria (lo básico) y la secundaria (la cual potencia la primaria y se fundamenta en los grupos a los que se integrará el individuo).
  • EPISTEMOLOGÍA: 
Rama de la filosofía que estudia el conocimiento.La epistemología se ocupa de problemas tales como las circunstancias históricas, psicológicas y sociológicas que llevan a la obtención del conocimiento, y los criterios por los cuales se lo justifica o invalida, así como la definición clara y precisa de los conceptos epistémicos más usuales, tales como verdad, objetividad, realidad o justificación. La epistemología encuentra ya sus primeras formas en la Antigua Grecia, inicialmente en filósofos como Parménides o Platón.
  • ESTADO DE NATURALEZA: 
Situación teórica previa en la que se encuentran los individuos antes de formalizarse en la vida social.
  • DERECHOS NATURALES:
Doctrina ética y jurídica que postula la existencia de derechos humanos fundados o determinados en la naturaleza humana. Propugna la existencia de un conjunto de derechos universales, anteriores, superiores e independientes al derecho escrito, al derecho positivo y al derecho consuetudinario.
  • CONTRATO SOCIAL:
Acuerdo realizado en el interior de un grupo por sus miembros, como por ejemplo el que se adquiere en un Estado en relación con sus derechos y deberes y los de sus ciudadanos. Es parte de la idea de que todos los miembros del grupo están de acuerdo, por voluntad propia, con el contrato social, en virtud de lo cual admiten la existencia de una autoridad, de unas normas morales y de unas leyes a las que se someten.
  • RESPETO:
Valor moral que nos permite reconocer, aceptar y considerar a cada individuo como alguien que tiene valor íntrínseco, aparte del valor instrumental que pudiera tener para nosotros. Es decir, el respeto moral es el reconocimiento del valor inherente de los individuos.

Uno de los filósofos que mayor influencia ha ejercido sobre el concepto de respeto en el mundo intelectual ha sido Immanuel Kant. En su filosofía moral, este pensador sostiene que los individuos deben ser respetados porque son fines en sí mismos y no medios para los fines de otros.
  • PROPIEDAD: 
Atributo o cualidad de un objeto.
  • ESTADO: 
Organización de la sociedad, que ocupa un territorio, y ejerce autoridad propia como una unidad política. En la Grecia antigua se identificaba con las ciudades libres, aunque en ciertas etapas históricas se formaron alianzas que en alguna medida, especialmente en el plano militar, operaron como unidades de mayor dimensión
  • LEGITIMACIÓN: 
Cuando el Estado tiene autoridad los ciudadanos obedecen sin sentirse amenazados, sin miedo a ningún castigo.Tener autoridad es tener derecho a mandar o dirigir.
Autoridad es sinónimo de poder legitimado.El poder es legítimo cuando está justificado.

  • INSTITUCIONALIZACIÓN: 
Término polisémico que se aplica a distintos contextos relativos a las instituciones, especialmente a su proceso de creación o fundación.
  • ROL: 
Conjunto de comportamientos y normas que una persona realiza y adquiere (rol social; en sociedad).
  • STATUS: 
Puesto que le corresponde a cada persona en el estramado social.
  • CONFLICTO:
 Conjunto de dos o más hipotéticas situaciones que son excluyentes: esto quiere decir que no pueden darse en forma simultánea. Por lo tanto, cuando surge un conflicto, se produce un enfrentamiento, una pelea, una lucha o una discusión, donde una de las partes intervinientes intenta imponerse a la otra.
  • CAMBIO SOCIAL:
Alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.
  • GLOBALIZACIÓN:
Término general que abarca los procesos mundiales económicos, políticos y culturales.

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