jueves, 29 de noviembre de 2018

Disertación Unidad 2

DISERTACIÓN FILOSÓFICA, UNIDAD 2: 


En esta entrada presentaré la disertación filosófica que he elaborado en cuanto a la Unidad 2.
Reflexionaré acerca del sentido de la vida, ya que si todos caminamos hacia una misma realidad, en este caso, la muerte... ¿Qué sentido tiene la vida?
Todas las personas tenemos un futuro inevitable: la muerte. Por tanto, ¿Qué sentido tiene la vida si se va a acabar de todas formas? ¿Qué sentido tiene vivir? Muchos filósofos han debatido acerca de este tema, no obstante no se ha podido llegar a una solución final. Pero... ¿Debemos temer a la muerte por el hecho de que sea lo que de fin a nuestra vida? ¿Tenemos que afrontar la realidad por tanto, con felicidad? ¿Estamos hechos simplemente para morir? 

A lo largo de la historia, los filósofos han debatido estos temas, centrándose en el sentido de la vida, en el por qué de las cosas. En concreto, es muy amplio el círculo de filósofos que se han centrado en temas como estos, ya que son ámbitos muy extensos de los cuales dan mucho sobre lo que reflexionar. Debido a que estamos trabajando con la unidad del ser humano y el sentido de la existencia, presentaré algunos de los filósofos de los que hemos hablado en clase también.  Algunos ejemplos de ellos, son los siguientes.

Platón, el cual presenta la muerte como verdadera liberación del alma y el camino de esta para alcanzar el bien supremo. De tal manera que para Platón, la muerte es un cambio del lugar para el alma (principio del movimiento y conocimiento, inmortal e ingénita), y que cuando una persona moría, el alma se liberaba de la cárcel del cuerpo, reencarnándose para después poder ir al mundo divino y eterno, es decir, el mundo de las ideas. De este modo, Platón no veía a  la muerte como algo malo, o por algo por lo que asustarse, ya que para él simplemente era una transición del alma, en otras palabras, un cambio de espacio. Por eso mismo, la considera una liberación del alma del mundo tangible para poder acceder al mundo de las ideas. Platón incluso consideraba filosofar, como el prepararse para morir, pero esto no es más que pensar en la vida mortal en la que nos encontramos. El saber que vas a morir es lo que hace que tu vida sea única. 

Por otro lado, Aristóteles comparte la misma idea planteada anteriormente de Platón. Aristóteles  dice que el intelecto, es decir, la capacidad de razonamiento, permanece tras la muerte, en lo cual coincide con Platón ya que, Aristóteles también alude al conocimiento el recibimiento de las formas sensibles con las que muere el cuerpo, mientras que subsiste gracias a su esencia inmortal. En cambio, pospone el no reconocer la reencarnación.

Incluso el filósofo Friedrich Nietzsche reflexiona acerca de la muerte. De la manera en la que crea un pensamiento sobre la muerte es contemplando la necesidad de decretar la muerte de Dios, que sería el símbolo supremo de esa hegemonía de lo apolíneo en la vida y en la existencia del ser humano. Solo así, sería posible el advenimiento de un nuevo hombre, el "superhombre" en términos nietzscheanos.
Dado este pensamiento, este filósofo se refiere a que solo nos queda esta existencia, una vida, que deberá ser vivida con todas y cada una de sus consecuencias. Ya que, al fin y al cabo, es una vida, que al vivirla constituirá un único criterio posible de todo juicio moral. Por tanto, el t"superhombre" creará nuevos valores y tendrá plena autonomía..
En definitiva, para Nietzsche, el verdadero sentido de la existencia humana consistiría en un equilibrio entre dos fuerzas contrarias: lo apolíneo (lo que hay que hacer) y lo dionisiaco (lo que nos apetece hacer, el principio vital). Llegando a afirmar que hay que dejar de lado el deber y crear nuestras propias normas que nos hagan disfrutar de la vida, la única que hay.

Desde mi punto de vista, creo que cada persona desde dentro de sí misma debe ser capaz de buscar el sentido de su existencia y así el por qué de su vida. Entre otros aspectos, porque creo que todos estamos aquí para cumplir una misión, una meta, la cual no conocemos al nacer. Por consiguiente, debemos de buscar ese reto, ya que la vida es limitada y hay que estar atentos y percatarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor y así encontrar qué queremos hacer a lo largo de nuestra existencia, y qué es lo que verdaderamente nos llena. 

Dicho de otra manera, el sentido que quieras darle a tu vida es un valor muy importante. En particular, y a modo de ejemplo, muchas personas le dan sentido a su vida mediante una religión, con su propia fe. Esta fe, no es demostrada en ningún momento de la vida de manera científica con un razonamiento, pero el caso no esta en el razonamiento auténtico, sino en el que tú le des. Ese por qué, el que te sirva a ti para creer, y en consecuencia poder reflexionar, es el que tiene que valer. Por eso mismo, me parece un gran ejemplo para esta disertación el de las personas creyentes, puesto que el sentido de su existencia en muchas ocasiones consiste en la fe, la fe en Dios, la fe en las personas... Así consiguen encontrar la verdadera existencia de su vida, y alcanzar en la mayoría de casos, la felicidad. 

A pesar de poder tener mucha esperanza y creer mucho en Dios, pienso que puede haber momentos en los que no encuentres la verdadera manera de sentirte lleno con esa fe, y que te cuestiones muchas cosas. Voy a poner mi caso, yo siempre he tenido fe y esperanza en Dios. Pero la verdad es que en el momento en el que algo esencial para mí, y para mi familia se va, me da mucho que pensar, y me hace replantearme si verdaderamente voy a encontrar un sentido a la existencia de mi vida por medio de una fe que no me ha demostrado nada, cuando más lo necesitaba. Porque ya no es solo el hecho de que luego puedan pasarme cosas mejores a lo largo de mi vida, sino que algo muy especial que jamás se podrá reemplazar se ha ido, y no va a volver. Ahí es cuando me planteo el sentido de mi existencia, mi fe, el creer o no creer... Supongo que a medida que pase el tiempo, me daré cuenta de cual es realmente, pero hasta el momento no consigo encontrarle una razón lógica a la fe ni al sentido de mi existencia.

Asimismo, creo que encontrarle sentido a tu vida es algo muy complicado, porque nadie sabe para que hemos venido al mundo, ni a qué estamos destinados a ser. Como he dicho anteriormente, hay gente a la que le resulta más fácil poder encontrarlo por medio de la fe. Sin embargo, en mi caso, hasta el momento ese camino no se si es el que de verdad debo seguir, porque a mi personalmente no me ha demostrado lo suficiente. En cambio, realmente me gustaría poder encontrar una respuesta a todo esto.

Volviendo a lo anterior, la vida tiene el sentido que tú quieras darle. Cada uno de nosotros somos creadores de nuestra propia vida, y por eso mismo creo que somos cada uno de nosotros los que con el paso del tiempo tenemos que dedicarnos a tratar de encontrarla. Ya sea por Dios, o por personas que te llenen plenamente. Pero casi siempre va a haber algo, que te pueda ayudar a encontrarlo. Vivir tiene mucho sentido; vivir es disfrutar, aprovechar, ser feliz, experimentar sentidos, percepciones de cada uno... La vida es la existencia de todos los seres vivos, son los sentimientos que reflejamos nosotros mismos, son todos esos momentos que compartimos, con nuestros seres queridos...
Pero hay que saber que la vida tiene un límite, porque no todo lo bonito, y todo lo que queremos puede estar ahí para siempre. La vida, en algún momento u otro, se acaba, a lo mejor es cuando menos te lo esperas, pero se acaba. Sin embargo, no hay que tener miedo a esto, hay que aprovechar cada día como si fuese a ser el último, y plantear nuestro sentido de vida como una misión a la que llegar. 

Si no existiese la muerte, no habría sentido en la vida, ya que al final, pienso que lo que realmente da sentido a la vida es la muerte. Sin la muerte no nos plantearíamos sueños o metas, nos daría igual porque tendríamos todo el tiempo del mundo para hacer lo que por pereza no hayamos hecho otros días.

La muerte esta hecha por algo. Todo pasa por algo en esta vida. Pienso que si la muerte te ha llegado es porque por el fin del sentido de la vida ha llegado, y va a ayudar a que a tus seres queridos les ayude en el resto de su vida. De este modo, aprovecho para señalar, que aunque la muerte te haya podido arrebatar seres queridos, la vida sigue, tú búsqueda del sentido sigue, todo sigue. No puedes frenar una misión porque una persona haya muerto, no, esa persona no ha muerto ha encontrado el sentido de su vida y por tanto se ha encontrado con el mundo de las ideas, con ese mundo tangible que  nos muestra Platón. Y probablemente, el hecho de que se haya ido, puede ser una manera de ayudar a que la sientas más cerca, y que de esta forma, se conviertan en atajos para llegar a la meta del sentido.
La muerte no lo es todo, la muerte solamente marca el sentido a tu vida. De hecho estoy totalmente de acuerdo con Epicuro: "No hay que tener miedo a la muerte porque cuando ella esté, yo no estaré y cuando yo estoy, ella no está".

En definitiva, vivimos y estamos en el mundo por una simple el razón, nuestro sentido de la vida. El que cada uno de nosotros quiera interpretar de la manera que sea, para así darle un significado existencial a todo lo que nos suele pasar. Del mismo modo, la muerte solo marca el encuentro a este sentido. Sin la muerte, la vida no tendría sentido.

13 comentarios:

  1. Buenas tardes Carolina, expones un tema muy complicado del que en realidad niguno conocemos toda la verdad, bueno prácticamente nada de verdad, cada filósofo en este tema, com o en todos, es un mundo y muy extenso, supongo que cada uno en su interior, busca elementos y cumple sus objetivos con el fin de encontrarle sentido a la vida y aprovecharla y la muerte... bueno es algo un poco más aparte, en lo que por el momento por mucho que se intente opinar o explicar, no podemos confirmar nada, da gusto leer tu disrtación,
    un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alejandra,en cuanto a intentar opinar o explicar, claramente no conocemos la muerte, lo cual es una razón por la cual no debemos temerla, porque ni la conocemos, ni nos hemos encontrado con ella aún. Sin embargo, aunque no la conozcamos como propia experiencia la conocemos por parte de familiares, seres queridos...
      Espero que de alguna forma te haya podido responder.
      Un saludo

      Eliminar
  2. Hola Carolina, creo que el tema que has elegido es muy complejo y difícil a la hora de hacer una disertación, sin embargo, creo que has enfocado de una manera muy positiva el sentid de la vida. Además, he aprendido muchas cosas nuevas de cara al examen como que para Niezstche el verdadero sentido de la existencia es el equilibrio entre esas dos fuerzas contrarias.
    Por último, creo que es un poco larga pero que esta muy completa, por lo que es un buen recurso para preparase de cara al examen. a su vez, al ver el punto de vista de estos pensadores sobre el verdadero sentido de la vida, te hace reflexionar sobre el sentido de tu vida y creo que eso el algo muy bueno y necesario que nos va a beneficiar.
    Muchas Gracias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ana, me alegro de que te haya podido ayudar a comprender mejor a estos filósofos y de esta manera conocer sus diferentes teorías. En cuanto a la longitud del texto, pienso que era necesaria ya que era un tema complejo del que hablar en el que era necesario mencionar a estos filósofos, para además practicar para el examen y demás.

      Eliminar
  3. Buenas tardes Carol, acabo de leer tu disertación y me ha gustado mucho como te has expresado, tu reflexión a cerca de la muerte me ha encantado, yo siempre había dado por hecho que la muerte era algo malo, que se llevaba a muchas personas y a algunas más injustamente que a otras, creo que si no llego a leer tu disertación nunca habría podido plantearme que la muerte no fuera algo tan malo, me has hecho ver que gracias a esta aprovechamos más la vida y que esta llega cuando encontramos el sentido de nuestra vida, además sin esta, como tu bien has dicho dejaríamos las cosas para luego, ya que, tendríamos todo el tiempo del mundo. Considero que este tema que has elegido es muy complejo y tu has sabido explicarlo exponiendo tus ideas hasta dejar todo perfectamente claro. Enhorabuena Carol, tu disertación me ha encantado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jimena, muchas gracias por tu valoración acerca de mi disertación. Me alegro de que te haya gustado, y de esta manera te hayas podido plantear el verdadero sentido de la existencia, y sobre todo el por qué de la muerte. Que como bien señalo, la vida sin la muerte no sería posible, haríamos las cosas sin más, tendríamos todo el tiempo posible y nunca aprovecharíamos nada. No obstante, debemos considerar la muerte como un regalo de Dios para aprovechar y vivir toda una vida llena de experiencias, tanto buenas como malas.

      Eliminar
  4. Me siento muy identificada con tu forma de pensar sobre este tema, sobre todo la opinion que muestras sobre la Fe. Sin embargo, cuando dices que la vida no tiene sentido sin la muerte, no me identifico mucho. No se a que te refieres con eso. En mi opinion, la vida en general, desde que naces hasta que mueres tiene sentido, ya que, si que es verdad que el propósito de casi todos nosotros es llegar a encontrar nuestro sentido de la vida, pero en ese caso, yo creo que podemos llegar a encontrarla durante el periodo de nuestra vida, no solo en la muerte.
    Saludos, Alanna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Alanna, me alegro de que te haya gustado. En cuanto a tú cuestión, cuando menciono que la vida no tiene sentido sin la muerte, me refiero a que si la muerte no existiera, no aprovecharíamos la vida al máximo, porque al ser interminable tendríamos tiempo para todo en cualquier momento, y de esta forma, siempre tendríamos la opción de dejar las cosas para más tarde, y así sucesivamente. Si te das cuenta, esto con la muerte no puede pasar, porque sabes que si no lo haces a lo mejor ese momento no vuelve, ahí la muerte da sentido a la vida en cuanto a lo que es aprovecharla.
      Por eso mismo, durante nuestra vida nuestra misión es encontrar el sentido de la vida, esa misión para la que estamos destinados, y cuando ya la hemos encontrado, y ya hemos sido llamados es cuando viene la inesperada o esperada llegada de la muerte. Espero que lo hayas podido entender mejor de esta manera, de todas formas, si vuelves a tener cualquier duda acerca de esto, estaré encantada en poder resolverla!

      Eliminar
  5. Buenas Carol. me ha encantado tu disertación y te agradezco de todo corazón que hayas mostrado tu opinión de una manera tan sincera. Hay muchos temas de los que hablas que me gustaría hablarte.
    En primer lugar, estoy de acuerdo contigo en la parte del principio, dices que la vida tiene el sentido que tu le quieras dar. Opino igual, hay gente que se aferra a un deporte, religión, sistema y hasta objetos. La clave está en tener confianza, esperanza y fe y lo que tu crees.
    otro punto a destacar. Es normal que con tu situación descartes la opción de creer en Dios, ya te lo dije, pero no le puedes culparle a él de lo ocurrido. Tienes que saber que tu padre ahora está en paz absoluta. Está con Dios, está contigo, con tu familia. Es ahí donde interviene tu fe.
    otro punto con respecto al sentido de la vida, para ello, solo tienes que encontrar algo que te llene, y sí, en un principio es difícil, no sabes que será ese algo (hablo en todo momento de mi experiencia por cierto) Mi vida comenzó a tener sentido cuando me dí cuenta de que no todo se resume en lo material, lo físico o lo tangible, sino que hay algo más que te ama tal y como eres, que te perdona siempre y que te llena. Como sabrás me refiero a Dios, con que le des un mínimo de confianza, te va a demostrar lo grande que es.
    Por otro lado, me gusta cuando dices que no hay que temer a la muerte, sino que hay que disfrutar cada día como si fuera el último. 100por 100 (no se como se pone en ordenador) de acuerdo, hay que valorar cada momento, y sobretodo estar agradecido. Estamos en la adolescencia, la mejor etapa, no te quedes con las ganas (en general)
    En cambio no estoy de acuerdo cuando dices que si la muerte llega es porque el sentido de la vida a terminado. Tu imagínate que estás en el trayecto del hotel a la iglesia para casarte y hay un accidente. Loa minutos anteriores a la desgracia eres la mujer más feliz del mundo (obviamente es un caso extremo) pero para que veas que no sería por falta de sentido.
    por último, en tus últimos parrafos dices que es al morir cuando encuentras el sentido de la vida, pero, y todo lo anterior? lo has vivido sin sentido?
    PD: Te dejo un par de frases que me gustaría que meditaras:

    "Les hablo así hermanos, porque ustedes han sido llamados a ser libres, pero no se valgan de esa libertad para dar rienda suelta a sus pasiones. Más bien sírvanse unos a otros con amor" Gálatas 5:13

    "Ahora que han sido liberados del pecado y se han puesto al servicio de Dios, cosechan la santidad que conduce a la vida eterna" Romanos 6:22
    "Por tanto, hermanos, sepan que por medio de Jesús se les anuncia a ustedes el perdón de los pecados. Ustedes no pudieron ser justificados de esos pecados por la ley de Moisés, pero todo el que cree es justificado por medio de Jesús" Hechos 13:38-39.

    "Poorque de tal manera amó Dios al mundo, que ha dado a su hijo unigénito, para que todo aquel que en el cree, no se pierda, mas tenga vida eterna" Juan 3:16

    Espero no haberte aburrido mucho.
    ala. de aqui a cura.

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho, me alegro de que te haya gustado mi disertación y que compartes algunas días de las mencionadas también. Sin embargo, creo que tu idea acerca de que la adolescencia es la mejor etapa para valorar las cosas, no creo que sea cierta. Si te das cuenta, la adolescencia es una etapa en la que intervienen miles de cambios en muchos aspectos. Por tanto, verdaderamente no te da tiempo a valorar las cosas, porque entre tanto cambio, le dedicas tiempo a otras cosas, tus pensamientos varían, las emociones también (dependiendo)... En general, van ocurriendo una serie de cosas que yo creo que no te hacen realmente lo suficientemente consciente para valorar las cosas. En esta etapa, lo primero que te viene a la cabeza, no son valoraciones sobre la vida. No te digo que no puedas tenerla, porque puede que pierdas algo y tu vida de un giro radical en cuanto a lo que te costaba valorar. Pero de todas formas, al estar en esta etapa vuelves a cometer fallos siempre. Desde luego, en mi caso, y desde mi punto de vista, yo me he dado cuenta de muchas cosas que no he sabido valorar durante mi vida, porque nunca he carecido de ella. No obstante, cuando pierdes algo, te hace reflexionar sobre todo lo que has perdido y lo que tienes, pero claro, al estar en esta edad, o yo por lo menos, he vuelto a cometer fallos con personas que de verdad quiero y valoro, y que se que tengo que aprovechar al máximo el estar con ellos. Yo, claramente no quiero, pero a veces es instantáneo, aunque muchas veces daría lo que fuese porque no pasase. Aún así, sigo creyendo que la adolescencia, por lo general, no es la mejor etapa.
    Por otro lado, acerca de demostrarle esa mínima confianza hacía Dios, hasta hace poco me costaba, pero la verdad es que en cierta parte me hiciste entrar en razón y reflexionar. Por eso mismo, estoy en ellos, y trato de realizar esto, pero muchas veces me resulta imposible de un modo que quiero, pero me cuesta no se. Aún así estoy en proceso de buscar esa fe en mí.
    Por último, esto que no te parece cierto del sentido de la vida relacionado con la muerte, si realmente te lo planteas y lo analizas puede tener razón. Tú vives tu vida y durante este "recorrido" vas averiguando cosa que te hacen ver lo que te llena en la vida y lo que te da más o menos sentido. Por eso mismo, cuando la muerte llega, verdaderamente encuentras ese sentido, porque ves todo lo realizado durante tu vida en uno, es como que tu camino ha llegado hasta ahí porque ya has acabado la misión por la que habías venido al mundo. Todo lo que has hecho, ya ha ido recibiendo un sentido, y lo ha ido teniendo, y cuando por fin llega la muerte, ya tienes el conjunto de todo lo vivido y todas las experiencias, tienes tu sentido de vida realmente completado, por eso mueres, porque te toca la recompensa. El estar con Dios, mejor que nunca.
    Por eso, en ningún momento de esta disertación me refiero a que todo lo anterior lo he vivido sin sentido, al contrario, todo lo anterior lo has vivido con sentido, pero para encontrar el verdadero, el más grande de todos, que llega con la muerte.
    No se si me explico, pero creo que por parte tiene sentido, pero no descarto tú idea, ya que planteándola también puede tener cierto sentido. De todas formas, espero que ahora comprendas mejor, el punto de vista que le quiero dar yo a el sentido de la vida, de la existencia, de la muerte...
    Sobre las frases, me parecen muy bonitas y reflexionándolas creo que se pueden tener grandes reflexiones y pensamientos sobre estas, pero no te voy a afirmar que las entienda a la perfección, porque la verdad es que me cuesta un poco.

    ResponderEliminar
  7. En cuanto a lo de la adolescencia, por que no va a ser la mejor? Te apoyas en la idea de que ha esta edad es muy habitual meter la pata, pero eso no es malo, te ayuda a madurar, aprender de tus fallos, y a crecer como persona. También cabe resaltar, que la mayoría de cosas que ahora nos parecen un drama en cuestión de años lo recordaremos con risas. Y precisamente esas cosas malas que te suceden también te ayudan a valorar los buenos momentos, que no solo tiene que ser las grandes celebraciones, muchas veces los pequeños detalles marcan la diferencia, es importante valorarlos. Un simple saludo, un abrazo, un buen consejo... No quiero ir de listo pero mira, algo que hago yo cada noche es analizar como ha transcurrido el día. Pero ojo, no desde que me siento en clase, no desde el recreo... Desde que me levanto, el desayuno, el recorrido al colegio, las distintas asignaturas recibidas, el trato con amigos, profes... Después intento resaltar que ha sido lo mejor, a veces cuesta mucho, otras es difícil elegir un solo momento, está claro que eso lo mejor.

    otro punto.
    Es normal que al principio te cueste confiar en alguien que no conoces, a quien no le pasa? Pero es ahí donde nace la fe, a mínimo que le abras un poco la puerta, va a llenar tu corazón. Creeme, no hay nada más bonito que eso. NADA. Por otro lado, llevamos un tiempo cargadito de exámenes, estas navidades te resultará más fácil supongo.
    salu2

    ResponderEliminar
  8. Bueno, visto de esa forma es verdad que también tienes razón...
    Desde luego que ahora en Navidades le trataré de dedicar más tiempo a esa confianza. Gracias Nacho.

    ResponderEliminar
  9. Gracias a los dos por vuestras reflexionesy compartir. Es muy enriquecedor leeros y conoceros. Gracias, chicos. Un gusto...

    ResponderEliminar