domingo, 24 de febrero de 2019

Disertación Unidad 3


 DISERTACIÓN FILOSÓFICA, UNIDAD 3: La motivación
Resultado de imagen de motivacion











En esta entrada presentaré la disertación filosófica que he elaborado acerca de la Unidad 3, basada en la psicología.
Reflexionaré acerca de la motivación en los seres humanos, qué es lo que hacemos para conseguir ese estado de motivación, qué es lo que ocurre cuando fracasamos...





En la vida, tenemos muchos objetivos y metas por cumplir. Muchas de las veces que pensamos en aquello que queremos conseguir, se nos nubla la vista y no somos capaces de ver si de verdad podemos llegar o no. Es por eso que todo ser humano necesita algo que le motive para poder crear ese sol en el ambiente nublado, que a través de comentarios de la gente o pensamientos en nuestra cabeza se ha podido crear.
La motivación se podría definir como el proceso que inicia, guía, y mantiene las conductas orientadas a lograr un objetivo o satisfacer una necesidad.
Pero, ¿Qué es lo que motiva a los seres humanos? ¿Qué hace que seamos capaces de afrontar nuestras dificultades el día a día? ¿Cómo superamos la frustración?  
Somos realmente conscientes de identificar qué es lo que nos motiva, qué somos capaces de realizar por algo que de verdad queremos...
Para analizar todos estos aspectos, debemos tener en cuenta que se han realizado muchos estudios acerca de la motivación, pues bien es un principio básico en la conducta de los seres humanos. No obstante la motivación no dejar de ser un proceso que va a pasar por varias fases. Inicialmente, la persona anticipa que va a dejar de estar mal o que va a conseguir estar bien si se pone una meta. Más tarde, se activa y empieza a hacer cosas para conseguir dicha meta. Mientras vaya caminado hacia ella, irá evaluando si va por buen camino o no, es decir, hará un tipo de control del rendimiento. Y por último, disfrutará del resultado si este se ha podido conseguir. Sino, pasará por una fase alternativa, denominada frustración.

A menudo, oímos que para sentirnos bien con nosotros mismos y demás, tenemos que estar motivados. En otras palabras, sentirnos atraídos en cierto modo de aquello que queremos lograr. Sin embargo, muchas veces no sabemos como realizar este proceso, por diferentes razones; ya sea que no nos acabe de convencer el logro, o que simplemente no nos apetezca, pero sea una obligación. Pero, cabe destacar, que la mayoría de las veces que vamos a realizar algo, si verdaderamente nos gusta, vamos a estar motivados. Sino, es muy probable que esa motivación tengamos que buscarla.
Dicho de otra manera, la motivación es dinámica, está en continuo movimiento, es un estado de crecimiento y declive perpetuo. Hay días en los que podemos notar gran entusiasmo, y otros en los que nos va a costar arrancar dicha conducta.
Teniendo en cuenta las características tan enmarañadas que tienen los procesos de motivación, hay ciertas cosas que se pueden hacer para aumentarla. 
En primer lugar; desarrollar un buen plan de acción. Dividir la meta en pequeñas cosas que quieres ir consiguiendo, de manera que sean submetas que vas a ir logrando poco a poco. para sentirse más cerca de la meta final. Si además celebramos cada pequeño logro, crearemos un estado de ánimo más motivador.
Para continuar; guardar la energía tanto física como psíquica empleándola en lo que verdaderamente queremos. Es decir, no perder el tiempo realizando cosas que nos puedan alejar o distraer del objetivo.
Para seguir; emplear la menor cantidad en esfuerzos o decisiones. Esto es, si hace falta un paso intermedio para alcanzar el objetivo: hagámoslo. Todos esos pasos hay que mirarlos como una inversión y no como un gasto.
Del mismo modo; no se puede usar el tiempo en quejas, dado que solo va a provocar una pérdida de energía y malgasto del tiempo. No va a solucionar nada.
También; jamás hay que perder de vista el objetivo, cuando aparezcan inconvenientes hay que asumirlos como parte del proceso y no venirse abajo. Todo va a tener su lado bueno y su lado malo, pero en esos momentos hay que recordar el por qué del inicio y que lo que nos hizo afrontar las dificultades que sabríamos que conllevaría dicho esfuerzo.
Asimismo; hay que obligarse a actuar de cierta forma, fijándonos en todo lo que llevamos hasta el momentos, para así crear una ambiente positivo y con ganas de seguir.
Así pues; también conviene aprovechar todos los días o momentos en los que nos encontremos más alegres y con ganas de hacer lo que nos cuesta. Al igual que, es bueno rodearse de gente optimista que nos pueda ayudar a seguir adelante y no hacer ninguna parada.
Pero sobre todo, disfrutar del camino. El ser humano disfruta de la ilusión por el haber  luchado por las cosas, no por haberlas conseguido sin más. Por lo tanto, una vez adquirida la meta, habrá que buscar otra mas para volver a alcanzar esa ilusión de nuevo.

Por otra parte, por lo general, existen ocho de tipos de motivación aproximadamente.
Estos son los siguientes:
Motivación extrínseca
Esta motivación, hace referencia a que los estímulos motivacionales vienen de fuera del individuo y del exterior de la actividad. La motivación extrínseca no se fundamenta en la satisfacción de realizar la cadena de acciones que compone aquello que estamos haciendo, sino en una recompensa que solo está relacionada con esta de manera indirecta, como si fuese un subproducto. Por tanto, una persona con motivación extrínseca por una tarea que debe entregar, trabajará duro en ella a pesar de tener poco interés, ya que el saber lo que conlleva esta le motivará a acabarla a tiempo.

Motivación intrínseca
Se centra en la motivación que viene de dentro del individuo más que de cualquier recompensa externa. Esta se asocia a los deseos de la autorrealización y el crecimiento personal. Como bien hemos trabajado en esta unidad, la autorrealización es el logro efectivo de las aspiraciones o los objetivos vitales de una persona por sí misma, y satisfacción y orgullo que siente por ello.
Por eso mismo, un ejemplo puede ser el de una persona que asista a los entrenamientos de su equipo de fútbol simplemente por el placer que le va a suponer practicar su deporte favorito.
Como como podemos ver, este tipo de motivación va a estar relacionado con la buena productividad, ya que el individuo se va a involucrar en lo que hace y va a dar lo mejor de sí mismo.

Motivación positiva
Se refiere al proceso que inicia una persona gracias a la obtención de una recompensa positiva, ya sea externa o interna (por el placer de la actividad).

Motivación negativa
Al igual que la anterior, va a referirse a ese proceso que inicia una persona pero para evitar una consecuencia desagradable, ya sea externa; un castigo. O interna; evitar la frustración.

Motivación básica
Se refiere a la base estable de la motivación que determina el nivel de compromiso de un deportista con su actividad. Es decir, la motivación que presentan la mayoría de personas que practican un deporte que verdaderamente les gusta y les apasiona.

Motivación cotidiana
Básicamente, es en relación al interés que puede poner un deportista en realizar una actividad a diario por la gratificación inmediata que esta produce.

Orientación motivacional centrada en el ego
Se fundamenta en que la motivación va a ser el fruto de los retos y resultados en comparación con otros. Es decir, que la superación va a ser fundamental.

Orientación motivacional centrada en la tarea
La motivación depende de retos y resultados personales, e impresiones subjetivas de dominio y progreso.

En resumen, en cuanto a todos estos tipos de motivación que existe, podemos observar como los valores más importantes son la superación personal (ya sea mediante retos, comparaciones...), la autorrealización (nuestras potencialidades y talentos), las ganas de seguir con lo que nos apasiona, el querer conseguir algo positivo o negativo...
Especialmente, se nombra mucho a los deportistas en los tipos de la motivación, pero esto no significa que solo ellos puedan tener esa motivación, simplemente que es un ejemplo de como la motivación se pone en juego en un campo tan abierto como es, en este caso, el del deporte.

Realmente lo que motiva a los seres humanos no es algo genérico, dado que los seres humanos pensamos diferente y no tenemos las mismas aficiones. Sin embargo, es muy fácil comprobar que al fin y al cabo, todas las características que forman parte de la motivación van a ser el deseo, las ganas de algo, las pasiones por algo... En la motivación siempre va a formar parte el "querer algo", pues las personas nos motivamos siempre que queremos llegar a algo. Aunque la meta pueda estar muy lejos, si de verdad estamos motivados por ese deseo, va a ser muy fácil poder conseguirlo mediante un proceso (explicado anteriormente).

Las dificultades que van surgiendo durante el día a día solo se van a poder afrontar de una manera y es queriendo que se vayan por algo. Siempre va a haber una razón ahí que va a incitarnos a conseguir que pase algo. La motivación no es un concepto que vaya a estar presente de vez en cuando, o a largo plazo. Está presente en todos los obstáculos que aparecen durante nuestro día a día que solo vamos a poder pasar si tenemos una razón (meta) por la que esquivarlos. 

No obstante, es muy probable que no siempre consigamos llegar al objetivo planteado. Es ahí donde va a nacer la frustración, cuando se va a manifestar ese sentimiento generado en un individuo cuando no puede satisfacer el deseo planteado. Generalmente, va a traer emociones de ira, o ansiedad. Pero el punto clave, va a estar en la capacidad de gestionar y aceptar esta discrepancia entre lo ideal y lo real. Es decir, plantear lo sucedido y ver cómo superar lo ocurrido o sacar otros medios para llegar a donde no se ha podido. Siempre se ha de tener más de una opción para no aferrarse en una sola cosa y encontrarse con un estado de total frustración.

A modo de reflexión personal, en mi opinión considero que la motivación es un desarrollo que va a estar presente en muchos aspectos de nuestra vida, lo cual es satisfactorio. Motivarse, va a crearnos un estado de ganas, optimismo, alegría a la hora de luchar... 
Pienso que nos va a provocar buenas sensaciones y que nunca es malo motivarse. Pero, eso sí, tenemos que tener en cuenta que por muy motivados que estemos no siempre vamos a llegar donde queremos y hay que saber llevar la frustración adecuadamente, de modo que podamos plantearnos diferentes alternativas. Todo en exceso es malo, motivarse por tanto también.
Pero siempre que vayas motivado en la vida para realizar algo, todo va a ser relativamente más fácil y se va a afrontar mejor, pues vas a tener una razón por la que empezaste y por la quieres acabar.

En definitiva, da siempre lo mejor de ti. Lo que plantes ahora, lo cosecharás más tarde.
Y haz todo lo imposible, posible.
Resultado de imagen de frases motivadoras
Aquí adjunto un vídeo que presenta los valores de la motivación:




REFERENCIAS:
https://www.youtube.com/watch?v=94hMbnej_cA


10 comentarios:

  1. Buenos días Carol , me he leído tu disertación y me ha encantado , me parece que has escogido un tema muy interesante y que los has explicado perfectamente , me perece muy buena la idea que has tenido de poner un fragmento de una película para que aparte de la explicación en texto se puede ver mejor de forma gráfica y las frases motivadoras que has empleado, Muy buen trabajo , te felicito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son dos comentarios motivadores, pero no son interacciones. Pero es bueno alabar a los demás.

      Eliminar
  2. Hola Carol, tu disertación me ha parecido muy interesante, creo que has escogido un tema bastante bueno y me ha parecido muy buena la idea que has tenido de poner un fragmento. En conclusión me parece que has explicado el tema perfectamente, y las frases motivadoras son muy buenas felicitaciones.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copio y pego el comentario anterior: Son dos comentarios motivadores, pero no son interacciones. Pero es bueno alabar a los demás.

      Eliminar
  3. Holo Carol, has realizado una disertación muy completa y me ha gustado mucho. Con respecto a la conclusión decirte que otro valor fundamental para la motivación sería bajo mi punto de vista, la actitud: sin la actitud adecuada por mucho que te propongas, será imposible superar cualquier propósito.
    Otro punto a resaltar, "en mi opinión considero que la motivación es un desarrollo que va a estar presente en muchos aspectos de nuestra vida" no creo que una persona siempre tenga una motivación en la vida. Yo creo que son las motivaciones lo que da sentido a nuestra vida. Es lo que nos mueve por dentro. Sin embargo, desgraciadamente hay personas que carecen de esa motivación, que carecen de sentido... Es por esto por lo que todos los adultos son insisten con estudiar algo que nos guste, de este modo nos motivará el ir a aprender y no resultará una carga.
    :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias. Estoy totalmente de acuerdo, de algún modo en mi disertación también he querido añadir la actitud, simplemente que de algún modo he intuido que ya iba a estar. Ya que obviamente, es lógico que para motivarse la actitud tiene que estar presente, como tú has indicado.
      No obstante, en cuanto a tu opinión sobre que no todo el mundo va a tener motivación en la vida. Considero que, de algún modo, sí que va a tener dicho valor. Lo único es que a lo mejor, desde fuera, no podemos ver esa motivación que el individuo puede llevar debido a la frustración. Pero, estoy segura, que de alguna manera ha tenido, o tiene una motivación que, por diversos factores o emociones (como el miedo)no la podemos contemplar desde fuera.

      Eliminar
    2. Estas sí son interacciones adecuadas. Enhorabuena a los dos.

      Eliminar
  4. Gramática, ortografía, redacción...
    - Redacción rara: "realmente conscientes de identificar"
    - Errata: "Sino, pasará por una fase alternativa, denominada frustración." Debería poner

    Introducción
    - Perfecto

    Desarrollo
    - Esta parte te ha quedado demasiado expositiva. Has perdido la frescura narrativa, con tantos tipos de motivación.

    - Y sobre todo me extraña que no hayas citado a Maslow y Murray. En el fondo de la motivación, está la necesidad... ¿No te parece?

    Conclusión
    - En la conclusión, que en proporción a la longitudo del desarrollo, te ha quedado demasiado corta, te ha faltado apoyarte en los diversos psicólogos para apoyar tu conclusión.
    - No obstante, está muy bien desarrollada y estoy seguro de que te ha servido mucho porque te veo reflejada en casi cada uno de los párrafos que pones. Eres una persona muy motivada, además desde dentro, de la motivación que merece la pena.

    ResponderEliminar