lunes, 20 de mayo de 2019

Disertación Unidad 6

DISERTACIÓN FILOSÓFICA, UNIDAD 6: Socialización
Resultado de imagen de like en instagram
En esta entrada presentaré la disertación filosófica de la unidad 6 acerca de la socialización. Reflexionaré sobre este tema en base a las redes sociales en la actualidad, y la manera en la que nos influyen.



Facebook, Twitter, Instagram, YouTube… Esas sociedades cibernéticas de las que hoy en día todos acabamos formando parte. Las redes sociales pueden usarse para publicar las fotos de tus vacaciones o a modo de currículum para conseguir tu próximo empleo. Pero en todo caso son un escaparate al mundo para mostrar lo mejor de tu persona. Por tanto, ¿es la verdad un término que se pueda relacionar con Instagram?
A día de hoy, la importancia de las redes sociales en la sociedad no es tan solo un simple hecho de relación y comunicación, pues bien, se han convertido en un hábito diario del cual la mayoría de adolescentes (principalmente) no pueden prescindir. Instagram, en este caso, es la única dimensión social y cultural que existe en su mundo. De manera que, ¿damos todo por un like? o incluso ¿hasta qué punto creamos las redes sociales o las redes sociales nos crean a nosotros?

Instagram es una de las redes sociales más populares. Basada en la publicación de fotos que se etiquetan por temas, consigue conectar a gente de todo el mundo en base a intereses o, simplemente, al gusto por la fotografía y por lo estético.La aplicación preferida por los jóvenes es Instagram, una de sus apps sociales favoritas, prefiriéndola al Facebook, que es un poco “de padres” y para una generación diferente a la suya, hasta el punto de haberse observado un traspaso natural de usuarios juveniles a Instagram, la favorita del 76% de los adolescentes, según la encuesta de preferencias de consumo llevada a cabo por Piper Jaffray.

De este modo, Instagram es la base de la sociabilidad humana, pues bien, esta aplicación a medida que pasa el tiempo se está convirtiendo en la interiorización de diferentes normas, valores o conductas. Es cierto que la socialización primaria no se ve afectada por las redes sociales, pues al fin y al cabo, al producirse en los primeros años de vida de un individuo mediante procesos afectivos y emocionales consta, más bien, de la familia como agente socializador. Pero, centrándonos en la socialización secundaria, las redes sociales van a comenzar a tener cierto grado de influencia. Esto es porque, el individuo, al integrarse en nuevos grupos (principalmente de la escuela, como agente socializador) por más que lo asociemos al aprendizaje, para que este sea capaz de realizar una tarea social, va a centrarse en lo que ahora los nuevos grupos le transmitan. Es decir, que si un individuo por medio de su hermano mayor (que hace uso de las redes sociales) mediante la socialización primaria ya trae como cosa básica la utilización de Instagram, al juntarse con otros va a transmitir esta nueva tendencia, convirtiéndola en un modo de socialización más.

Instagram, al igual que es un medio de comunicación, va a crear diferentes roles sociales (conjunto de comportamientos y normas que una persona realiza y adquiere en una sociedad) y estatus (puesto que les corresponde a cada persona en el tramado social) a su vez. Podríamos poner como caso el de una influencer que, al mismo tiempo, tiene una familia y ejerce el papel de madre. El rol social es el que ejerce como madre, pero su estatus es el de ser una influencer.

Asimismo, como bien hemos visto en este tema, Aristóteles afirmaba que el hombre que vive aislado o es un dios o es un bruto, porque vivir con los demás es algo inseparable de la condición humana. Para él, el hombre es un ser social por naturaleza. Pero, verdaderamente, mediante las redes sociales no estamos viviendo con los demás, en otras palabras, ¿estamos ejerciendo el papel de un dios o de un bruto por vivir aislados? Realmente, si reflexionamos sobre este tema podemos darnos cuenta de como sí lo somos y como Aristóteles está en lo cierto de que cuando el hombre está aislado se convierte en un ser bruto o en un dios. De manera que, cuando estamos con nuestros móviles conectados a todas horas a instagram, de alguna forma, estamos alejándonos de lo que es el contacto directo con la sociedad y esto nos está convirtiendo más bien en seres brutos que no pueden dejar de prescindir de su valor más preciado en la vida cotidiana, el móvil (con todas las redes sociales, claro). O también, podemos verlo desde el punto en que nos convierte en dioses, pues como las redes sociales lo son supuestamente todo para nosotros y no necesitamos nada más...
Cambiando la perspectiva, podemos darnos cuenta de que esta propuesta filosófica aristotélica de que el hombre es un ser social por naturaleza se afirma al no poder prescindir de las redes sociales, y estar siempre "sociabilizándonos" con el resto.

Como todos sabemos, ahora en instagram, está de moda el poder tener "otro rollo" o "ir del rollo".
Este aspecto, podemos verlo desde dos punto de vista completamente distintos.
El primero, la individualidad (compuesta por las características particulares de un individuo) que supone esta tendencia. De alguna manera estamos creando un tipo de tribu urbana dado que estamos creando un mundo ajeno a lo que se lleva como señal de protesta, renunciando a unos ideales homogeneizados.
Pero claro, al tener en cuenta que ya no es una sola persona la que pone en práctica esta tendencia, sino que son varias, podríamos considerar que es así como se crea una homogeneización social. Probablemente (y lo más seguro) es que comenzamos a hacerlo a raíz de que gente de nuestros mismos ámbitos lo hubiese puesto en práctica, pues sino hubiésemos sido considerados "raritos" por el resto de la sociedad ¿O no es así?
Si nos fijamos, en la actualidad hay muchos elementos homogeneizados en instagram, ¿Editamos las fotos porque verdaderamente nos gusta o porque las personas de nuestro entorno lo hacen? ¿Subimos fotos con frases porque nos gusta o porque las personas de nuestro entorno lo hacen? ¿Buscamos likes y seguidores para así tener más influencia social como el resto?

De nuevo, volviendo a lo anterior, Aristóteles afirma que la polis será el resultado natural de esa sociabilidad, y que por tanto, no surge ni de manera arbitraria ni por convencionalismo o acuerdo. Es decir, que la finalidad de la polis se fundamenta en la consecución del bien común de sus ciudadanos, del bienestar material y la vida virtuosa de cada uno. Entonces, ¿podemos considerar una red social algo como una polis? Pues, siguiendo con el ejemplo de instagram, este tiene un bien común para todos los usuarios (satisfacer la comunicación y relación social), nos crea un bienestar material (pues muchas personas económicamente salen ganando gracias al estatus que tienen dentro de la red social) y también nos produce una vida virtuosa a cada uno de los usuarios (todos los que tienen instagram tienen una vida regida por las virtudes, es decir, diferentes hábitos buenos que adquirimos mediante la repetición, como la felicidad al ver que nos han dado un like o nos han comentado). 
Cabe destacar, que a todo este planteamiento, Tomás de Aquino añade la necesidad de vertebrar esa vida en sociedad bajo los parámetros de la ley divina (la ley de Dios inlfuye en la sociedad). Esto puede estar relacionado en todo el respeto que se pide que haya en las redes sociales, de manera que de algún modo haya paz (como quiere Dios para nosotros); respeto en los comentarios, respeto en el sentido de las medidas que hay para los casos de ciberacoso...

Así pues, a la hora de vivir en sociedad también encontramos el contractualismo, donde va a surgir la "teoría de contrato social" que va a suponer la legitimación del Estado, de su poder y de su posible organización. Es así que podemos relacionarlo con los diferentes límites o normas que instagram establece para que haya una sociedad a través de la red donde sea fácil convivir.
Se puede ver desde los puntos de vista de tres filósofos diferentes.

El primero, Hobbes, el cual parte de que el estado de naturaleza es aquel en el que los individuos gozan de igualdad y libertad, donde todos los individuos son propensos al egoísmo, y dada la imposibilitación de la convivencia pacífica reinará el miedo y la ley del más fuerte. Por ello, va a propiciar la necesidad de un pacto social, para limitar las libertades personales y hacer posible la propia existencia (surge el Estado). A modo de solución, plantea la aparición de una figura que detente todo el poder, es decir que Hobbes fundamenta las bases del estado absolutista.
Al relacionar este tema con las redes sociales, podemos basarnos en que es básico el estar conectados de alguna manera (porque sino nos destrozaríamos) y seguir perfiles de influencers (a modo de poder absoluto)

El segundo, Locke, el cual va a centrarse en que la sociedad es fruto de un pacto entre los individuos donde el estado de naturaleza va a surgir del derecho a la propiedad privada y a castigar. Este filósofo va a sugerir la separación de poderes a modo de solución, de manera que van a estar separados en legislativo (elabora las leyes), ejecutivo (pone en práctica las leyes) y judicial (juzga a los que no cumplen las leyes). De tal modo que aquí instagram va a tener ese poder legislativo para castigar aquel que no publique lo adecuado, y de la misma manera todos los usuarios tendrán opcion al perfil privado.

Y por último, Rousseau, se centrará en un estado de naturaleza basado en la igualdad y la libertad, donde el pacto social se centrará en la libertad civil y voluntad general (concepto cualitativo), y la sociedad civil se basará en la soberanía popular. Es decir, instagram aquí será  identificado por como los creadores de esta aplicación piensan en todos, buscando la mejora de todos y cada uno de ellos.

Atendiendo a el concepto de cultura en las redes sociales, la cultura (como producto humano) supone una prolongación de la naturaleza y no necesariamente de la destrucción de la misma, por eso va a ser todo lo que el ser humano ha hecho como ser social para vivir en los diversos ambientes como para dar extensión a su espíritu. La cultura en las redes sociales, en instagram, vamos a encontrarla como lo que es verdaderamente la red social en sí, lo que cada uno de los diferentes usuarios ha publicado, haciendo a sí una cultura que forma la red social. Una cultura unida a todos los usuarios (sociedad), donde habrá un hecho plural/hecho cultural, del cual mediante un progreso técnico aparecerá el hecho diferencial.
La "cultura de instagram" es, por tanto, todo lo que los usuarios han ideado, inventado, creado... De manera que junto a todos y cada uno de los perfiles que constituyen esta sociedad formen hechos plurales (dar like si te gusta una foto), donde mediante el progreso técnico (hacerse una foto en un lugar donde mucha gente tiene esa foto) va a aparecer también el hecho diferencial, el amor por lo propio (hacerla en un sitio distinto "con tu propio rollo").
Pero, debemos tener en cuenta que si se da una equivocada conceptualización de este hecho diferencial puede aparecer el etnocentrismo cultural. Esto supondrá una postura radical que considera que la propia cultura es el criterio exclusivo para enjuiciar los comportamientos de otros grupos.

Terminando ya con los apartados de esta unidad, el relativismo cultural nos ofrece la idea de que todas las culturas poseen el mismo valor y ninguna cultura puede ser juzgada por ninguna otra. Es decir, que va a haber una supresión de todo criterio ético en el plano personal y social a un nihilismo en el plano psicológico. De manera que en instagram, no debemos juzgar las diferentes fotografías que los usuarios suben porque son una manera de constituirlos a ellos mismos.

En definitiva, son muchas las cualidades que tienen en común el concepto de sociedad y cultura con las redes sociales. Y es verdad que dentro de instagram encontramos toda una sociedad con diferentes socializaciones, homogeneizaciones, invidualidades, fundamentos, roles, estatus... Pero debemos ser conscientes que por mucho que las redes sociales sienten nuestras bases hoy en día, no podemos aferrarnos a ellas como si fuese lo único que tuviesemos. De vez en cuando, hay que mirar a nuestro alrededor y darse cuenta de que hay otros muchos factores (como el amor de nuestra propia familia, y todos los valores afectivos que nos inculcan) que son mucho más importantes que un simple like. No podemos dejar que las redes sociales nos controlen de tal manera que hagan crear un perfil falso de nosotros mismos, ocultando nuestra verdadera cultura, nuestros fundamentos... Eso sí, debemos respetar al resto de personas también ya que todos y cada uno de nosotros tenemos el mismo valor y no por tener más "rollo" o un mejor perfil (rol o estatus) podemos juzgar a los demás (relativismo cultural al fin y al cabo).

Para concluir, me gustaría añadir este vídeo donde refleja una verdad sobre las redes sociales:


12 comentarios:

  1. Buenos días Carolina, acabo de terminar de leer su disertación de la influencia de las redes sociales en nuestra vida, creo que has resumido muy bien nuestra sociedad actual, una sociedad marcada por las RRSS.
    Me parece muy interesante el enfoque que le has dado a la disertación, haciéndola muy didáctica a la vez que interesante de leer.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fernando, a esta interacción le falta argumentos y generar debate.

      Eliminar
  2. Buenas tarde Carolina, tu disertación me ha hecho pensar mucho sobre mi situación actual ya que como la malcriamos pasó demasiado tiempo delante de una pantalla, tanto que a veces no me doy cuenta de lo que pasa a mi alrededor. Me ha gustado mucho tu manera de explicar los conceptos básicos, exponiendolos de una manera muy detallado y didáctica. Es una disertación que nos debería hacer reflexionar a muchos.

    ResponderEliminar
  3. Buenas tardes Carol, tu disertación expresa a la perfección todo lo relacionado con redes sociales y socialización , además de la reflexión sobre el ser humano. No lo había pensado pero leyendo toda tu reflexión caigo en la cuenta de que efectivamente al aislarnos en las redes sociales no convivimos con el resto y seríamos seres brutos o dioses, sin embargo es fuerte pensar que a la vez que nos alejamos de socializarnos con nuestro entorno, nos a cercamos a socializar con otro y eso como bien has dicho puede modificar nuestros ideales o valores, ya que las redes sociales e internet en si, nos trasladan a otros lugares y costumbres y ante todo otras realidades, es por eso que en el fondo creo que seguimos relacionándonos y socializando pero, de diferente forma y a través de un aparato electrónico.

    ResponderEliminar
  4. Buenas tardes Carolina me ha parecido increíble tu disertación la cual acabo de leerla me ha gustado mucho como has relacionado la socialización con las redes sociales.

    ResponderEliminar
  5. Buenas tardes Carolina , me he pasado a leer tu disertación y me ha encantado ya que me ha hecho darme cuenta de la realidad del mundo en el que vivo , tu disertación me ha hecho reflexionar y darme cuenta de que paso muchas horas pegada a la pantalla del móvil , viendo asuntos de la sociedad , pero absteniéndome a la realidad , y cuando me quiero dar cuenta he perdido mucho tiempo que podría haber empleado haciendo otra cosa . Me ha encantado tu forma de exponer tus ideas , ya que la has hecho muy fácil de leer y muy reflexiva .
    Muy buen trabajo , un saludo !!

    ResponderEliminar
  6. Carolina, solamente le pongo un pequeño pero: la extensión. Por lo demás es espectacular... Y ahora que has demostrado una gran racionalidad teórica... ¿Qué pasa con la práctica? ¿Cómo te sitúas ante tu uso de las redes sociales? Un abrazo.

    ResponderEliminar
  7. Por cierto el vídeo me ha hecho pensar y creo que podría usarse para una tutoría o para unos Buenos días. Genial!

    ResponderEliminar