DISERTACIÓN FILOSÓFICA, UNIDAD 1: ¿QUÉ ES LA FILOSOFÍA?
En esta entrada presentaré la disertación filosófica que he elaborado en cuanto a la Unidad 1. Reflexionaré acerca de la comparación entre los filósofos y los adolescentes de hoy en día.
¿Son filósofos los adolescentes de hoy en día? Ser filósofo significa estudiar los problemas filosóficos, siempre apoyándose en el conocimiento científico y tecnológico, y la actitud humana de contemplación o admiración y reflexión sobre la existencia. Siendo así que el filosofar sea algo característico al hombre e implique razonar, pensar, y preguntarse sobre ciertos valores; existencia, cambio, permanencia, la verdad... Así pues, los adolescentes tienen otro valor eminente acerca de razonar. Al adolescente le asaltan dudas constantemente, cuando son niños o niñas las ideas están muy claras, pero al llegar a esta edad comienzan a buscar otras verdades con sus propias ideas y pensamientos que van a influir en el resto de sus vidas, y que va a llevarles a un pensamiento formal, en el que algunos incluso consigan llegar por fin a la madurez, y sin embargo los otros, deberán seguir formándose. Al igual que los filósofos estudiaban los problemas mencionados anteriormente y se tenían que basar en conocimientos, argumentando, discutiendo con otros filósofos, exponiendo sus ideas y contradiciéndose con otros... ¿No pueden los adolescentes tener algún parecido en ellos? ¿Son los adolescentes los que tienen la capacidad de razonar de esta manera hoy en día?
Por un lado, tenemos la actitud filosófica que nos induce a la admiración de las cosas, al pensar, razonar... Es de ahí de donde vienen todas las dudas, y donde se realizan las preguntas existenciales. La admiración es principalmente una contemplación de algo, ahora bien para esta admiración de la que hablamos, no nos sirve solo con mirar, hay que saber mirar. Asimismo, cuando observas algo con admiración, lo contemplas, lo analizas y luego surgen las preguntas, preguntas de simple curiosidad o con las que estas en contra y quieres llegar a saber el verdadero por qué. No obstante, en ciertos casos, esta admiración es un simple hecho de disfrutar de la vista sin inducir a cuestiones, por lo que se denominaría admiración estéril. Todos y cada uno de los adolescentes, en algún momento de la adolescencia adoptamos la actitud de aquel que abre los ojos por primera vez y se admira. En este preciso instante, formulan preguntas similares a las que se han preguntado todos los hombres de cualquier tiempo o lugar, e intentamos hallar una respuesta. Pues, al fin y al cabo, en ese momento, están haciendo filosofía. Dado que los adolescentes admiran muchas cosas, y se plantean miles de cuestiones acerca de cada una de ellas, estos no realizan una admiración estéril, sino que no paran de filosofar en cuanto a todo lo que se interviene en su camino. En estos momentos, al hacerse todas esas preguntas, surgen alguna que otra idea que harán que se revelen con el mundo, es ahí cuando se oponen ante las autoridades establecidas, las familias, y por consecuencia ante todas las normas que se les establezcan.
Por otro lado, estos jóvenes, lo discuten casi todo, como si quisieran reafirmar sus propias opiniones, configurando así su personalidad y queriendo hacerse oír. A la vez son indecisos en algún aspecto, generalmente en el que tienen que seguir la tendencia de la actualidad y se tienen que apoyar en el entorno para formar opiniones a las que le dan más valor que otras. De manera que, necesitan algo que seguir, un ejemplo universal, que haga que todos ellos se sientan mejores consigo mismos. Pongamos el caso, de que está de moda una prenda de ropa, como pueden ser el calzado "converse", es ahí cuando lo que todo el mundo quiere, y la tendencia que todos ellos siguen es la de "llevar converse", como todo el entorno en el que estoy apoya esta moda, el adolescente también la apoya. Dicho de otra manera, en muchos aspectos no se basan en ellos mismos y no buscan su propia verdad, sino que necesitan la verdad universal. Esta es la verdad que resulta válida en todo momento, y en todo lugar (en todo momento y en todo lugar, lo que los adolescentes quieren es ir a la moda junto a todos los demás).
Toda esta idea mencionada, esta relacionada con el filósofo Sócrates, el cual además se basaba en tres partes: La ironía; consistía en partir de una posición en la que se reconoce la propia ignorancia sobre un tema, ya que la sabiduría no consistía en considerar que se sabía sino en considerar que se ignora y así ser realmente sabio y alcanzar la verdad. La mayéutica; parte fundamental del método, en la que hay que ir aproximándose a la verdad mediante un diálogo dirigido por preguntas y respuestas, en otras palabras, va desde el análisis de lo particular a lo universal. Y por último, la definición; lo importante es llegar a ella, ya que encierra la esencia de lo que se pregunta, en muchos casos, cuando por fin se llega hay que volverla a confrontar con lo particular, para ver si se ajusta a el objetivo final, alcanzar una definición universal. En otras palabras, toda esta idea que Sócrates propone se relaciona con la manera de pensar de los adolescentes. La mayoría de veces, ellos parten de una posición de ignorancia de las cosas, con una actitud no muy positiva, en la que sus familiares por ejemplo, creen que no le dan importancia a las cosas. Sin embargo, solo así ellos pueden alcanzar la verdad y darse cuenta de las cosas. Al mismo tiempo, sucede con la segunda parte, en la que necesitan dialogar, para sacar todos esos pensamientos. Igualmente, también necesitan llegar a la definición, para comparar lo que creen con lo que verdaderamente es. De esta manera, vemos como los adolescentes tienen rasgos muy similares a un filósofo de los más conocidos.
A pesar de basarse en ese universalismo, mencionado anteriormente, estos adolescentes, son capaces de convencer a cualquiera con tal de que tengan una verdad particular en la que basarse, es decir, argumentos que a ellos mismos les parezcan correctos. En otras palabras, no haciendo caso a como son las cosas de verdad, y a pesar de saberlo, intentar contradecir a todo aquel que las apoye. De ahí que los adolescentes estén relacionados con los sofistas. Los sofistas eran educadores extranjeros que cobraban por sus servicios y se centraban no en la verdad, sino en la retórica. La ley y el ser son relativos para ellos, ya que son diferentes para cada pueblo, y son escépticos porque renuncian a la posibilidad de alcanzar verdades absolutas. Por tanto, la ley y el ser en este caso sería todo aquello que no les parece bien a los adolescentes, pero que a pesar de ello, es la realidad.
Relacionando Sócrates, con los sofistas, no tienen mucho que ver el uno con el otro. Pero es así es el pensamiento de los adolescentes, se contradicen con muchas realidades y solo convencen con su propia realidad, de como ven ellos las cosas e intentan convencer a partir de eso, habitualmente esto ocurre con pensamientos que les vienen a la cabeza. Y a su vez, siguen una verdad absoluta, al igual que todos los demás, pero no en cuanto a pensamientos, sino más en relación a tendencias.
En definitiva, los adolescentes, tienen muchas posturas filosóficas, ya que piensan de otra manera al contradecirse con muchas opiniones, revelarse en cuanto no puedan hacer algo, reaccionan de distinta forma cuando alguien no se cree lo que les dicen porque no es así, pero a pesar de ello, siguen sus propios pensamientos con argumentos para convencer a la otra persona y a ellos mismos (actitud sofista). También se presenta el paso de la niñez a la madurez, en el que podríamos plantear si verdaderamente hay cambio o permanencia... (Heráclito y Parménides) En mi opinión, existen muchas maneras de ver a los adolescentes filósofos, debido a que tienen muchas capacidades revolucionadas a la hora de pensar. No obstante, antes de nada, pienso que hay que filosofar en estas situaciones para ver realmente si esto se cumple o no, dependiendo de la perspectiva que se vea. En este caso, se podría decir que los adolescentes son los que estudian la manera de reflexionar en la actualidad. Sin embargo, les queda un largo camino para crecer.
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ResponderEliminarBuenos días Carolina. Le he echado un ojo a tu disertación filosófica y, en mi parecer, está muy bien estructurada y con buen contenido. Lo que más me ha gustado ha sido la forma de plantear el tema en la introducción. Me parece brillante la relación que has hecho con Sócrates y los sofistas con la actitud sofista. No hay nada malo que objetar!!
ResponderEliminar¡Muchas gracias! Me alegro de que te haya gustado.
EliminarBuenas tardes Carol, me parece que has hecho un gran trabajo con tu disertación, a mi parecer, está muy bien cohesionado y estructurado por lo que se entiende fácilmente. Sin embargo, creo que los adolescentes no se podrían considerar filósofos ya que, no basta con que tengan capacidades revolucionarias a la hora de pensar, contradecirse con múltiples opiniones, etc. Es cierto que la forma de pensar y de ser puede relacionarse con la de los sofistas o la de Sócrates, pero bajo mi punta de vista, eso no implica que a los jóvenes se los pueda denominar filósofos, puesto que para serlo tendrían que admirar, preguntarse y buscar respuestas comprometiéndose con la verdad, los adolescentes nos comprometemos con nuestra verdad y según nuestro entorno, estado de ánimo... Cambiamos esta verdad o dejamos el compromiso con esta a un lado.
ResponderEliminarEsta es mi opinión, gran trabajo, espero tu respuesta, un saludo.
Muchas gracias, respecto a que los adolescentes no podemos ser filósofos, como bien digo en la disertación, depende del punto de vista desde el que se trate. En el ejemplo que tu me has dado del cambio de verdad o dejar el compromiso a un lado, los adolescentes estarían utilizando la manera de pensar de Heráclito. Ahora bien, estoy de acuerdo también en que en muchos aspectos, los adolescentes no tenemos capacidad suficiente como para ser verdaderos filósofos.
EliminarUn saludo de nuevo.
Buenas tardes Carol , me ha gustado mucho tu disertación sobre todo el primer párrafo , me parece que las preguntas que has planteado son muy interesantes y te hacen reflexionar y pensar acerca de ellas , el cual se entiende muy bien está bien cohesionado .Estoy totalmente de acuerdo contigo y gracias a tu disertación me ha mucha más claro que es la filosofía
ResponderEliminarMuchas gracias Paula, me alegro de que te haya servido!!
ResponderEliminarNada que añadir. Perfecta en todo. Enhorabuena.
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