miércoles, 24 de octubre de 2018

Glosario Unidad 1

En esta entrada realizaré el glosario  de la unidad 1 (Qué es la filosofía). En otras palabras, buscaré el significado filosófico de las siguientes palabras.



  • ABSTRACTO: sustantivo de atracción que filosóficamente significa una cualidad con la exclusión del sujeto, al mismo tiempo que refiriéndose a lo que no es sensible, y que por ello solo se puede conocer mediante el ingenio. Algo "concreto" sería lo opuesto a esta palabra. Por tanto, podemos decir en este sentido, que los conceptos formales son un concepto abstracto.

  • ANALIZAR (no examen): para Descartes (filósofo), era el método de investigación coherente en dividir cada una de las dificultades que encontramos en tantas partes como se puede, para llegar a lo más simple, de manera que podamos resolverlas con intuición.

  • ARCHÉ: palabra que puntualiza principalmente el origen de la naturaleza, de la materia. Tuvo mucha repercusión en la filosofía presocrática debido a la preocupación que tenían los primeros filósofos al explicar el elemento por el cual se componían las cosas. Por eso mismo para ellos era algo fundamental.

  • ARGUMENTAR(no examen): es una manera de dar explicación a otras personas para convencerlas de que dices lo correcto. Esta acción la realizaba principalmente, los sofistas y Protágoras para convencer a la sociedad de sus ideas. En el caso de los sofistas creían que solo había que convencer a la gente y no pensar, en consiguiente, eran capaces de estar en dos posiciones de lo mismo (a favor o en contra), o de dos cosas totalmente opuestas. Para ellos tenía mucho mas valor que la verdad.

  • CAUSA: palabra, que según su propia naturaleza, produce actos, efectos o fenómenos. La idea de causa, está magistralmente estudiada por Aristóteles, el cual utiliza este título para referirse a todo factor o principio del que depende una cosa.

  • CONCRETO: antónimo del concepto abstracto, y que describe todo lo determinado.

  • CONOCER: se entiende como la síntesis de concepto o intuición. Un concepto es auténtico si es posible la intuición del objeto al que se refiere. En cambio, una intuición es concepto si disponemos del concepto adecuado para pensarla.


  • CREAR (no examen): establecer algo por primera vez; hacerlo nacer, darle vida... 



  • CRITICAR (no examen):  cuando utilizamos esta palabra en filosofía no nos referimos a la actitud crítica que normalmente empleamos en el sentido moral. Criticar desde un punto de vista filosófico se podría decir que es como un "criterio", claro está que es algo racional. Sería como hacer pasar el criterio por la razón, incluida en ocasiones de la razón misma,  a todo aquello que no estamos seguros de que sea racional. En otras palabras, es hablar sobre un tema del cual se sabe sin conformarse con lo que dice la gente y sin dar nada por supuesto. Esto es una cualidad de la filosofía ya que es un saber crítico que no se conforma sino que va más allá.



  • DESCUBRIR (no examen): hallar algo que no se conocía.

  • DUALISMO: es una doctrina filosófica la cual admite la existencia de dos principios diversos y contrarios entre sí, como el bien o  mal. Entre uno y otro siempre están en un entorno conflicto. El dualismo de Descartes, consiste en que la composición del ser humano es cuerpo y alma (dos conceptos radicalmente distintos).

  • FILOSOFÍA: etimológicamente significa "amor a la sabiduría" ("fileo" en griego es amor, y "sofía" sabiduría). Al mismo tiempo, y en cuanto a su origen, se define como el paso del mito (leyendas no justificadas racionalmente con la que se busca explicar diversos aspectos) al logos (en griego logos es entendido como explicación racional, fundamentada en la idea de la necesidad). Respecto a sus características, como carácter racional, radical, crítico y autónomo. Consiste principalmente en plantearse el por qué de las cosas, buscando la admiración y respuestas para comprometerse con la verdad.


  • INTERPRETAR (no examen): es la operación mediante la cual un intérprete refiere un signo a su objeto. No solo se refiere a traducir objetos concretos, sino que también puede definir ideas abstractas comprendiendo su estilo. En este sentido, interpretar es descodificar un mensaje para que sea comprendido. Para Aristóteles, las palabras "son signos de las afecciones del alma, que son las mismas para todos y que constituyen las imágenes de objetos que son idénticos para todos”. Pierce sin embargo, comprendió el interpretar como un proceso que conecta un signo, su objeto y su intérprete.

  • LOGOS: término filosófico que se refiere a la explicación racional. Se empleó por primera vez con Heráclito, para designar las leyes del universo con la razón para así hacer posible la existencia del orden y regularidad en una serie de cosas.

  • MITO: relatos alegóricos singularizados por un carácter didáctico, por personificar las fuerzas naturales y por dar una explicación del origen de los dioses, del cosmos, de diversos aspectos de la realidad y del ser humano.

  • MONISMO: corriente filosófica presocrática que se basa en que el origen (arché) de la substancia está formado por un solo elemento. Por tanto los filósofos de este tipo tiene un solo elemento en el que basarse. Tales de Mileto se basa en el agua, Pitágoras en el número, Anaximandro en ápeiron (lo indeterminado), Anaximenes en el aire... 

  • OPINIÓN: se entiende por opinión, en general, un conocimiento probable, es decir, alejado por igual del conocimiento verdadero y de la ignorancia. 
    Según Platón, la opinión es una de las formas de conocimiento, este conocimiento se fundamenta en la percepción. Se opone a episterme, conocimiento cierto.

  • PLURALISMO: corriente filosófica presocrática que se basa en varios orígenes (arché) de la naturaleza. Por tanto, los filósofos de este tipo tienen más de un elemento en el que basarse. Empédocles se basa en los cuatro elementos (aire, agua, fuego y tierra), Anaxágoras en homeomerias, Demócrito en los átomos...

  • PREJUICIO (no examen): el proceso de formación de un concepto o juicio sobre alguna cosa de forma anticipada, es decir, antes de tiempo, implica la elaboración de un juicio u opinión acerca de una persona o situación antes de determinar la experiencia directa o real.

  • RAZÓN: sinónimo de logos que se empezó a utilizar en la filosofía griega para referirse a una explicación lógica. Es una capacidad humana por la que se alcanza el conocimiento discursivamente, esto es, partiendo de premisas para llegar a alguna conclusión, o conclusiones, que se derivan de aquellas.

  • RAZONAR: procedimiento intelectual mediante el cual, partiendo de unos datos conocidos, llegamos por inferencia a otro u otros datos desconocidos, que se derivan de aquellos, a los que llamamos conclusión.

  • SABER: significa tener conocimiento sobre algún caso filosófico, en el caso de la filosofía, amar la sabiduría.

  • SENTIDOS: son parte del ser humano que nos ayuda a percatarnos de lo que ocurre a nuestro alrededor. Para Parménides los sentidos nos engañan y no son fuente de conocimiento ya que el cambio es apariencia, lo que realmente importa es la permanencia. No obstante, para Heráclito, gracias a los sentidos podemos darnos cuenta de que todo fluye y todo cambia.

  • SUBSTANCIA: soporte invariable de todo lo existente, por oposición a las propiedades variables de las cosas individuales. En la filosofía cartesiana, sustancia es aquello que no necesita de otra cosa para existir, y en sentido estricto sólo Dios (o sustancia infinita) es substancia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario