martes, 23 de octubre de 2018

Desempeño 2 Unidad 1


En este desempeño, daré los diferentes titulares trabajados en mi grupo (HECHO), los mapas mentales trabajados haciéndonos "expertos" cada uno del cual le haya tocado para así explicarlo a los compañeros (faltan los de mis compañeras), y a modo de opinión también añadir lo que he aprendido con esta actividad (HECHO).



 TITULARES
En una parte de este desempeño tenemos que a base de una palabra y una idea, acabar con una frase o titular, para dejar clara la idea principal de lo  que hemos visto. En teoría son cuatro apartados, pero solo nos dio tiempo a realizar tres de ellos, sin embargo, nos mereció la pena dedicar el tiempo necesario para estos.
Los titulares son en base a el arché, los diferentes tipos de filósofos y el concepto "devenir".



Titulares:

  • El arché es la pregunta por el origen.
  • El arché es el principio de la realidad para todos los filósofos.
  • "Nunca te bañarás dos veces en las aguas del mismo río".
Estos titulares, tienen detrás una explicación con la cual se amplía mucho su tema, ya que son muy extensos. No obstante, cabe destacar, que uno de las principales ideas que hace referencia a la mayoría de conceptos de esta unidad es el arché.
El arché es una idea fundamental en la filosofía que era la razón primordial de la mayoría de las cosas. Por eso mismo, muchos de los filósofos basaban tanto sus teorías en el arché. De hecho sabemos si un filósofo es monista o pluralista en cuanto a el número de elementos que tenga su explicación. Por ejemplo, Heráclito afirma que el ser, la realidad, es el devenir, y de ahí saca la conclusión de titular que hemos dado anteriormente. Si nos damos cuenta, este filósofo se ha basado en el arché del origen de la realidad, relacionándolo así con los cambios que se producen en la vida, por lo tanto también podemos deducir que es un filósofo monista ya que utiliza un solo elemento.



MAPAS MENTALES
A continuación adjuntaré los mapas mentales realizados en mi grupo, en el cual también se encuentran mis compañeras: Paula Serrano, Lydia Jiménez, y Jimena Martínez.

En mi caso, me ha tocado trabajar la parte del punto dos (explicaciones mitológicas) en la página 10, en donde se habla sobre un mito.
Como bien explica el mapa mental, es un mito que da una explicación mitológica, en este caso, el descubrimiento del fuego. Y de esta manera todo el conjunto de estas explicaciones mitológicas dan lugar a la idea de la arbitrariedad. La idea de la arbitrariedad engloba los actos dictados por el azar o el capricho, también podemos conocer la arbitrariedad como uno de los caprichos de los dioses.
Centrándonos en el ejemplo de este mito, sentimos admiración ante los males que azotan a la humanidad, la admiración es el sentido de preguntas el POR QUÉ de estos. Por tanto, nos cuestionamos, buscamos el porqué, y nos sometemos a la idea de arbitrariedad, que mediante la reflexión filosófica la sustituiremos por la idea de la necesidad.
La necesidad es el impulso irresistible que hace que las cosas sucedan según un orden racional. Descubrir las causas de ese orden racional, supone abandonar las explicaciones mitológicas, para aportar respuestas racionales.
Por este motivo definimos la filosofía como"el paso del mito al logos".Logos es entendido por explicación racional en griego, explicación que fundamenta la idea de la necesidad.

Los mapas mentales de mis compañeras: 






Los podéis encontrar en sus blogs también:
Blog de Lydia
Blog de Jimena
Blog de Paula

QUÉ HE APRENDIDO
En esta actividad, he sido capaz de comprender mejor las ideas del arché y de los tipos de filósofos, gracias al trabajo cooperativo en grupo, que me ha ayudado a pensar y reflexionar sobre los diferentes aspectos. Además he conseguido hallar la importancia de la realidad o el cambio, el ser o el devenir, algunas de las razones que daban estos filósofos... Incluso ha conseguido llamar mi atención, y hacerme buscar por más tipos de filósofos.
Sobre todo,he sido capaz de meterme en una tema, comprenderlo adecuadamente y tras muchas lecturas y reflexiones para pararme a pensar sobre todas las ideas, pensamientos y explicaciones que hay, lograr exponerlo, describir y explicarlo a mi grupo, y de este modo realizar el mapa mental que me ha servido para poner las cosas en su lugar y aprovechar el tiempo para prepararme mejor el examen.
Incluso, con las aportaciones de las explicaciones de las compañeras de mi grupo he adquirido más conocimientos sobre otros conceptos como la admiración, el origen de la filosofía y sus circunstancias, los tipos de filósofos y sus explicaciones... con los cuales trabajándolos un poco más por mi cuenta, podré conseguir entenderlos mucho mejor.

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