martes, 13 de noviembre de 2018

Glosario Unidad 2


En esta entrada realizaré el glosario  de la unidad 2 (El Ser Humano y el sentido de la Existencia). En otras palabras, buscaré el significado filosófico de las siguientes palabras.



  • DUALISMO ANTROPOLÓGICO: Concepto filosófico que parte de dos principios radicalmente distintos, el alma y el cuerpo. Platón y San Agustín son algunos de los filósofos que comparten este concepto de que el ser humano es dualista, no obstante, otros como Aristóteles  decían que el cuerpo y alma están unidos siempre, así como la forma y la materia también lo están.

  • ALMA: En filosofía, según Platón, el alma es el principio de conocimiento que corresponde al mundo de las ideas, donde fue castigado a estar encarcelado en el cuerpo, en otras palabras el mundo sensible. El alma se divide en: alma irascible (fortaleza), alma racional (sabiduría) y alma concupiscible (templanza).

  • VIRTUD: Hábito operativo bueno o término medio entre dos extremos. Lo contrario de la virtud es el vicio, es decir, un hábito operativo malo.

  • MATERIA: Realidad espacial y perceptible por los sentidos de la que están hechas las cosas que nos rodean y que, con la energía, constituye el mundo físico. Para Aristóteles estaba unida de inseparablemente a la forma.

  • FORMA: Principio configurador de la materia y también configuración externa de algo. Para Aristóteles estaba unida a la materia.

  • CONCUPISCIBLE: Un tipo de alma, el alma concupiscible, el cual se refiere a las pasiones. Para Platón el alma concupiscible puede llegar a la templanza gracias al alma racional, que le ayuda a lograr su objetivo (recuerda que es el auriga en el mito del carro alado y el alma concupiscible es el caballo negro).  

  • EPISTEMOLOGÍA: Teoría de los fundamentos y de del cómo aprendemos, del conocimiento. La epistemología, comienza a tener valor a partir del siglo XVI, donde se centra en el cómo conocemos. En concreto, Hume y Descartes se basan en esta manera de pensar para su teoría.

  • ÉTICA: Disciplina filosófica que estudia el bien y el mal y sus relaciones con la moral y el comportamiento humano. Se relaciona con el estudio moral y de la acción humana. Este término proviene del griego ethikos, que significa "carácter". Para KAnt, debemos actuara de tal forma que nuestro obrar se convierta en ley universal. Sin embargo, para otros filósofos el realizar el mal es la consecuencia de no conocer (Platón o Sócrates), o incluso para alguno también podía ser un papel importante a la hora de elegir si hacer el bien (Aristóteles).

  • MECANICISMO: El mundo es explicable mediante leyes y no por finalidades. Por ejemplo, para Descartes no hay finalidades en el mundo, sino regularidades.

  • RES COTIGANS: Para Descartes, sustancia pensante independiente de la extensa, como el alma al ser inmaterial.

  • RES EXTENSA: Para Descartes sustancia extensa independiente de la pensante, como el cuerpo al ser material.

  • ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: Parte de la filosofía que se encarga del estudio del hombre en sí mismo,  que toma como al ser humano como objeto a la vez sujeto del conocimiento filosófico, respondiendo de preguntas radicales. Por ejemplo, Platón da una respuesta radical de  qué es el ser humano, diferenciando entre alma y cuerpo.

  • SENTIDOS: Mecanismo fisiológico de la percepción,​ y permiten percibir lo que está a nuestro alrededor, así como determinados estados internos del organismo. Este mecanismo estudia cómo y en qué medida los procesos mentales y signos dependen del mundo interno y externo para ser percibidos. Por ejemplo, para Hume la realidad es lo que percibimos mediante los sentidos, y si no percibimos nada es que entonces no existe. Hume no niega la existencia de la realidad, sino el hecho de que esta sea el fundamento casual de nuestro conocimiento.

  • IMPERATIVO CATEGÓRICO: Mandamiento que se impone a nuestra voluntad de manera absoluta. Principio objetivo de la acción moral kantiana. Kant se refiere a la ley universal, y de esta forma dice que nuestro obrar se debe convertir en ley válida para todos los seres humanos. Así "no pegar" deber ser ley universal, pues no sería concebible un mundo en el que se pegara, ni sería posible la existencia.

1 comentario:

  1. Está perfecto. Solamente hay algunas palabras que se pueden mejorar:

    CONCUPISCIBLE: Un tipo de alma, el alma concupiscible, el cual se refiere a las pasiones, y donde su virtud es la templanza, en otras palabras Aristóteles a lo que se refiere es a ser dueño de nuestros propios sentidos.

    Es verdad que para Aristóteles eso es la templanza pero te puede llevar a error porque "Concupiscible" es lo que usa Platón para referirse a una de las partes del alma. Así que en lugar de poner como ejemplo a Aristóteles explicando la templanza, pondría a Platón para que no te equivoques. Para Platón el alma concupiscible puede llegar a la templanza gracias al alma racional, que le ayuda a lograr su objetivo (recuerda que es el auriga en el mito del carro alado y el alma concupiscible es el caballo negro).

    A estas dos expresiones hay que completarlas necesariamente diciendo que son términos acuñados únicamente por Descartes, no son para todos los filósofos

    RES COTIGANS: Sustancia pensante independiente de la extensa, como el alma al ser inmaterial.

    RES EXTENSA: Sustancia extensa independiente de la pensante, como el cuerpo al ser material.

    Por lo demás... ¡Perfect! Vamos a por el 10 en el examen.

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