miércoles, 16 de mayo de 2018

Trabajo de investigación de Marte

Características de Marte
Marte es el cuarto planeta en orden de distancia al Sol y el segundo más pequeño 
del sistema solar, después de Mercurio. Recibió su nombre en homenaje al dios de la
 guerra de la mitología romana (Ares en la mitología griega), y es también conocido 
como "el planeta rojo debido a la apariencia rojiza que le confiere el óxido de hierro 
predominante en su superficie. Marte es el planeta interior más alejado del Sol. Es 
un planeta telúrico con una atmósfera delgada de dióxido de carbono, y dos satélites
 pequeños y de forma irregular, Fobos y Deimos (hijos del dios griego), que podrían 
ser asteroides capturados similares al asteroide troyano (5261) Eureka. Sus 
características superficiales recuerdan tanto a los cráteres de la Luna como a los
 valles, desiertos y casquetes polares de la Tierra.
El periodo de rotación y los ciclos estacionales son similares a los de la Tierra, ya 
que es la inclinación la que genera las estaciones. Marte alberga el Monte Olimpo,
  el volcán más grande y la segunda montaña más alta conocida en el sistema solar,
 y los Valles Marineris, uno de los mayores cañones del sistema solar. La llana cuenca
 Boreal en el hemisferio norte cubre el 40% del planeta y puede ser característica 
de un gigantesco impacto.
Aunque en apariencia podría parecer un planeta muerto, no lo es. Sus campos de 
dunas siguen siendo mecidos por el viento marciano, sus casquetes polares cambian
 con las estaciones e incluso parece que hay algunos pequeños flujos estacionales de
 agua.


Investigaciones en curso evalúan su habitabilidad potencial en el pasado, así como la
 posibilidad de existencia de vida. Se planean futuras investigaciones astrobiológicas, 
entre ellas la Mars 2020 de la NASA y la ExoMars de la ESA. El agua en estado 
 no puede existir en la superficie de Marte debido a su baja presión atmosférica, que es unas 100 veces inferior a la de la Tierra excepto en las zonas menos elevadas durante cortos periodos de tiempo.
Marte es ligeramente elipsoidal, con un diámetro ecuatorial de 6794,4 km y polar de 6752,4 km (aproximadamente la mitad que la Tierra), y una superficie total algo inferior a la de las tierras emergidas de nuestro planeta.  Medidas micrométricas muy precisas han mostrado un achatamiento de 0,01 tres veces mayor que el de la Tierra. A causa de este achatamiento, el eje de rotación está afectado por una lenta precesión debida a la atracción del Sol sobre el abultamiento ecuatorial del planeta. La precesión lunar, que en la Tierra es dos veces mayor que la solar, no tiene su equivalente en Marte.
Con este diámetro, su volumen es un 15% del terrestre y su masa aproximadamente un 11 %. En consecuencia, la densidad de Marte es menor a la de la Tierra y su gravedad un 38% inferior a la gravedad terrestre. La apariencia rojo-anaranjada de su superficie se debe al óxido de hierro III o herrumbre. Puede parecer color tofe, y también de otros colores como dorado, marrón, beige o verdoso, dependiendo de los minerales presentes en su superficie.

Objetivos misión : INSIGHT
El cohete inició su viaje desde la Base Aérea Vandenberg en California y llegaría al planeta rojo el próximo 26 de noviembre.
tiene como objetivo analizar el las profundidades de Marte a través de una serie de mecanismos, despegó este sábado con éxito desde la Base Aérea Vandenberg en California.
El cohete United Launch Alliance Atlas V 401 lleva en su interior el vehículo robótico que será el encargado de explorar el núcleo de Marte con el objetivo de ampliar el conocimiento sobre su formación y el de otros planetas rocosos, como la Tierra. El lanzamiento se produjo sin incidentes a las 11:05 GMT y se espera que InSight aterrice en el planeta rojo el próximo 26 de noviembre. Esta es la primera vez que una misión espacial tiene como único objetivo analizar las entrañas del segundo planeta más pequeño del Sistema Solar, después de Mercurio. Hasta ahora, las misiones a Marte han capturado imágenes de la superficie, estudiado rocas, excavado en la tierra y buscado pistas sobre el agua que alguna vez fluyó en Marte, pero nunca se ha indagado en su interior. "El noventa y nueve punto nueve por ciento de este planeta nunca se ha observado antes. Vamos a ir a estudiarlo con nuestro sismómetro y nuestra sonda de flujo de calor por primera vez", señaló Bruce Banerdt, principal investigador de InSight, en un encuentro con los medios previo al lanzamiento. Para el director de ciencias planetarias de la NASA, Jim Green, esta misión planetaria "fantástica" ayudará a la humanidad a comprender la composición de la corteza, el manto y el núcleo de Marte y dará una idea de cómo se originó el Sistema Solar. La misión, que durará casi dos años y que recorrerá desde hoy los 485 millones de kilómetros que separan la Tierra y Marte, está financiada y coordinada en su mayor parte por EE.UU., pero también han participado diferentes países europeos como Alemania, Francia y España. El aporte española es una estación ambiental (REMS, por sus siglas en inglés) dotada de sensores meteorológicos para el entorno marciano que irá acoplada al InSight. En total, Estados Unidos invertirá 813 millones de dólares, mientras que entre Alemania y Francia sumarán alrededor de 180 millones en las investigaciones del proyecto.




Robots : Opportunity / Curiosity
MER-B (Opportunity) es un robot rover activo en el planeta Marte desde 2004, es el segundo de los dos vehículos robóticos de la NASA que aterrizaron con éxito en el planeta Marte en 2004. El vehículo aterrizó el 25 de enero de 2004 a las 05:05 TUC, MSD 46236 14:35 AMT, 18 Scorpius 209 Dariano. Su gemelo, MER-A (Spirit), había aterrizado en Marte tres semanas antes, el 3 de enero de 2004. Ambos robots forman parte del 'Programa de Exploración de Marte' de la NASA.

El Opportunity aterrizó en Meridiani Planum en las coordenadas 354,4742º E 1,9483º S, aproximadamente a 24 km al este de su blanco inicial. Aunque Meridiani es un lugar llano, sin campos de rocas, el Opportunity -tras rebotar 26 veces contra la superficie del suelo marciano- rodó hasta caer en un pequeño cráter de aproximadamente 20 m de diámetro. El 28 de enero de 2004 la NASA anunció que el lugar de aterrizaje ahora se llama 'Challenger', en honor a los siete astronautas muertos en el año 1986, cuando el transbordador explotó poco después del lanzamiento en la misión Challenger.
La duración de la misión original para Opportunity era de 90 días marcianos.

Oportunity
Luego de un largo viaje de 8 meses ha aterrizado en la superficie del planeta Marte el robot Curiosity, enviado por la Nasa para la exploración de su terreno.
El vehículo fue lanzado al espacio en noviembre de 2011 y ha tardado 8 meses en llegar. Luego de una gran expectativa de todo el equipo del Mars Science Laboratory (MSL) - Laboratorio de Ciencia de Marte - de la Nasa, el robot Curiosity pudo aterrizar en la superficie marciana.
La maniobra fue muy arriesgada debido a que se incorporó una grúa de propulsión para poder hacer aterrizar al robot de una tonelada sin que sufriera daños.
El equipo del Mars Science Laboratory (MSL) ya está monitoreando todos los movimientos y clasificando todos los datos obtenidos por el Curiosity en Marte.
El presidente Obama publicó un mensaje en su Twitter: "Esta noche, en el planeta Marte, los Estados Unidos de América hizo historia. Quiero felicitar y agradecer a todos los hombres y mujeres de la NASA que hicieron este notable logro en una realidad."
El enviado a Marte es uno de los robots astronautas más modernos creados hasta el momento.
Se espera que permanezca durante dos años en Marte explorando el planeta y enviando información para su análisis, sobre todo en lo vinculado a la presencia, en el presente o en el pasado, de vida primitiva microbacteriana.
El robot está equipado con más de 10 instrumentos científicos diferentes, algunos de los cuales se utilizan por primera vez para una investigación en Marte; por ejemplo un instrumento de láser - combustión, para analizar la composición de las rocas a la distancia.
En uno de los extremos de su brazo, el Curiosity dispone de un taladro y una cuchara para recoger muestras del suelo y del interior de las rocas; luego, dentro del interior del vehículo, dispone un microlaboratorio para analizar estos materiales y enviar la información al equipo de la Nasa.
Para poder cargar con estos instrumentos es mucho más grande que otros robots ya utilizados en este tipo de misiones, como el Spirit Opportunity.


Misiones futuras
Marte 2020, la próxima misión de la NASA al espacio rojo.
Hace pocos días la NASA dio a conocer los detalles de su nueva y ambiciosa misión a nuestro vecino más cercano, el planeta Marte. Programada para comenzar en el año 2020, la misma pretende enviar un nuevo rover que, motivado por el éxito del Curiosity, portará los equipos de investigación más avanzados con el objetivo de continuar profundizando en el conocimiento de este planeta con los más diversos fines científicos. Vamos a conocer más en detalle la misión Marte 2020.
Con una apariencia muy similar al Curiosity, que ha demostrado con casi dos años de servicio que su diseño es ideal para la exploración de la superficie marciana, el nuevo rover portará un hardware mucho más sofisticado que realizará importantes evaluaciones geológicas del lugar donde aterrizará.
Además, determinará la habitabilidad potencial del medio ambiente y profundizará en la búsqueda de signos de la antigua vida que pudo existir en el cuarto planeta del Sistema Solar, cuando este era un sitio más favorable para la misma.
Con ella se intentará avanzar en el conocimiento de cómo los futuros astronautas podrían utilizar los recursos naturales disponibles en la superficie planetaria y se probará una revolucionaria tecnología cuyo objetivo es procesar el dióxido de carbono atmosférico para producir oxígeno que potencialmente sirva para la respiración humana durante el establecimiento de futura colonia en el planeta, además de servir como un potencial oxidante para el combustible de los cohetes en próximas misiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario