En esta entrada presentaré la disertación filosófica que he elaborado en cuanto a la Unidad 5.
Reflexionaré acerca de los interrogantes fundamentales, en otras palabras, las preguntas radicales. Las preguntas radicales, son aquellas que como la propia palabra indica, aspiran a respuestas radicales.
Es decir, son preguntas que nos suscitan muchas dudas, y nos hacen reflexionar para tratar de comprender la respuesta. Por tanto...
¿Cuáles son las preguntas radicales del Ser Humano? ¿Qué respuestas tienes tú?
Todas las personas nos plantemos preguntas sobre la existencia, sobre nosotros mismos... Pero realmente, ¿Somos capaces de dar respuesta a estas preguntas? ¿En qué se basan estas preguntas?
Sin darnos cuenta, al realizar más preguntas sobre un tema radical, estamos formulando más preguntas radicales aún.
A lo largo de la historia, se ha dicho que la filosofía es un saber radical. De la misma manera, llamado saber trascendente, meta-empírico o metafísico, precisamente porque trata de ir más allá de la realidad, más allá de la naturaleza (Metafísica), más allá de lo observable. Esto es, para llegar no solo a la existencia, sino también a la esencia de las cosas, de los objetos, del hombre. Es por eso también que se dice que "la filosofía comienza allí donde la ciencia termina".
¿Cuál es el principio y el origen de todas las cosas? ¿Qué es el ser humano y que sentido tiene su existencia? ¿Existe Dios? ¿Somos libres? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Como distingo la realidad de la apariencia? ¿Qué es el bien, la verdad, la belleza o la justicia? ¿Es posible un mundo feliz? ¿Cómo se podría alcanzar? ¿Cuál es la verdadera función de la tecnología? ¿Quién permite que existan personas con hambre en el mundo? ... Toda estas preguntas son ejemplos de las preguntas radicales que nos podemos suscitar. Y bien, todas y cada una de ellas se basan en el "querer saber", que es lo que va construyendo la filosofía. En esta disertación presentaré las distintas preguntas radicales del ser humano desde el punto de vista de distintos filósofos, y a modo de conclusión y reflexión personal daré mis respuestas.
Durante la historia de la filosofía se han podido encontrar una serie de problemas constantes. Tal como declaraba Kant en su obra fundamental, Crítica de la razón pura. Donde afirmaba que "todos los intereses de mi razón se resumen en las tres cuestiones siguientes: ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué me cabe esperar?". Estas tres cuestiones se basan en una más genérica: ¿qué es el hombre?
Pero, al igual que Kant, Aristóteles ya había realizado una clasificación de las distintas ramas saber. Esta clasificación correspondía con los tres tipos de preocupaciones humanas.
Es así, como podemos ver que los filósofos se realizaban preguntas muy radicales desde hace mucho tiempo. Pues, al fin y al cabo, son estas las que forman la filosofía. Es decir, que realmente, podría exponer a muchos filósofos, pues todos ellos se basan en preguntas radicales. No obstante, me fundamentaré en los más importantes, o los que han tratado temas que nos puedan suscitar más preguntas al ser humano.
De igual forma, la realidad en su totalidad es ilimitada desde una sola perspectiva, dado que existen muchos de vista y cada uno de ellos expone una manera de diferente y única de ver la realidad. Algunos representantes que se basan en preguntas de esta tendencia son:
Por un lado, Ortega y Gasset. Según Ortega, cada persona está involucrada en unas determinadas circunstancias que constituyen su visión singular de la realidad. Por ejemplo, la fidelidad a la propia perspectiva es lo que permite captar con mayor precisión la realidad. Sin embargo, es necesario admitir todo lo que complementa a esta misma, para no caer ni en el relativismo individualista (relativismo moral que sostiene que las normas morales son fruto de la conveniencia individual. Cada uno determina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo" en razón de su propia conveniencia o utilidad en cada momento. ), ni en el racionalismo (teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general)
Para Ortega, la verdad va a consistir en basarse en la perspectiva vital en la que nos encontramos, sin perder de vista que nuestra perspectiva se puede complementar con otras cosas. Por tanto, la verdad va a ser algo que alcanzamos a medida que se unen las distintas perspectivas
Por otro lado, al respecto de la perspectiva de Nietzsche, este pretende el hecho de que los conceptos representan fundamentos y mostrar que bajo ellos no se esconde ninguna verdad entera. Además, para Nietzsche, no se puede demostrar ningún tipo de vínculo entre las palabras y las cosas, o entre los conceptos y las esencias de las cosas.
Así pues, otro tema que localizaríamos en las preguntas radicales del ser humano sería la existencia de Dios, o el sentido de un Dios. Es así que no se conoce ningún pueblo que no haya tenido o tenga, una conciencia religiosa, pero ¿cuál es el origen de dicha conciencia? ¿cuáles han sido las pruebas que se han ofrecido para defender la existencia de Dios? ¿que objeciones se han presentado?
La pregunta de la existencia de Dios, ha sido sin duda, y sigue siendo en la actualidad muy importante en el campo de la filosofía. A lo largo de la historia se han dado diferentes pruebas de esta existencia, las cuales podríamos clasificar de tal forma:
En primer lugar, las pruebas de tipo ontológico. El argumento ontológico parte de la idea de la infinitud, que caracteriza y define a la divinidad. Dado que es así, necesariamente, Dios tiene que existir, pues de lo contrario el ser humano incluiría en sí una realidad infinita (lo cual resulta contradictorio).
Por tanto, Dios existe mentalmente y también en la realidad. Este argumento fue criticado por Kant, pues se da a entender la realidad a partir de la idea, y presupone que la idea del ser exige su existencia.
En segundo lugar, pruebas de tipo ético-moral o experiencial, que se apoyan en la libertad del ser humano. Exigiendo la existencia de un "ser" que tenga rasgos éticos del hombre. Pero, realmente, estas aspiraciones no pueden alcanzarse en este mundo.
En tercer lugar, existen objeciones contra la existencia de Dios. Así como la de Freud, el cual denuncia la imagen de Dios que expresa el carácter inmaduro de la personalidad religiosa. O como la de Marx, ligado a la necesidad de los grupos de poder justificar su dominio sobre las clases más populares. Al igual que la de Nietzsche, desde una postura vitalista (el vitalismo es una teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas).
En definitiva, hay diferentes pruebas de esta existencia o no basada en diferentes filósofos, pero realmente estas posturas no afirman ninguna creencia.
Para finalizar, y a modo de conclusión, a día de hoy son muchas las preguntas radicales que podemos encontrarnos a nuestro alrededor. Sin irnos más lejos, como he mencionado anteriormente ¿quiénes somos? ¿qué es el hombre?, o en lo que es verdad y lo que no ¿es verdad que ahora nuestros padres están trabajando mientras vamos al colegio, o es una simple apariencia? ¿es verdad que existe Dios?
Estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos, siempre va a haber una pregunta radical, un por qué que nos va a hacer pensar de manera muy radical. Incluso puede que lleguemos a pensar que estamos locos, pero en definitiva, es algo de la propia existencia. Pues no tendría mucho sentido estar viviendo de manera ignorante sin plantearte dónde te encuentras y por qué.
Las preguntas radicales, en definitiva, son la base de la filosofía que llevamos estudiando a lo largo de este año, y la cual vamos a seguir estudiando siempre en base a estas.
Con relación a la respuesta que yo tengo para estas preguntas radicales son campos muy abiertos. Pues desde mi punto de vista, son muchas las afirmaciones que hay para todos los ámbitos de hoy en día, y ni basándome en la propia ciencia puedo encontrar un cierto sentido.
Sí es cierto que, por ejemplo, la pregunta ¿a dónde vamos?, la cual implica el tema de la finalidad, determinación... pienso que tiene respuestas relativamente distintas (en realidad, al igual que todas las demás preguntas radicales), puesto que es una pregunta (pienso) basada en el futuro de la propia persona, y a lo que está destinado a ser... Si es que existe la predestinación...
Para finalizar, considero que las preguntas radicales son un ámbito muy abierto, que reflexionar a la persona sobre el ser y la existencia. Se han realizado muchos estudios sobre estas preguntas, pero realmente las respuestas a estas no van a ser las mismas desde diferentes perspectivas.
Y tú... ¿qué preguntas radicales tienes en tú día a día? ¿tienes un por qué definido?
¿Cuáles son las preguntas radicales del Ser Humano? ¿Qué respuestas tienes tú?
Todas las personas nos plantemos preguntas sobre la existencia, sobre nosotros mismos... Pero realmente, ¿Somos capaces de dar respuesta a estas preguntas? ¿En qué se basan estas preguntas?
Sin darnos cuenta, al realizar más preguntas sobre un tema radical, estamos formulando más preguntas radicales aún.
A lo largo de la historia, se ha dicho que la filosofía es un saber radical. De la misma manera, llamado saber trascendente, meta-empírico o metafísico, precisamente porque trata de ir más allá de la realidad, más allá de la naturaleza (Metafísica), más allá de lo observable. Esto es, para llegar no solo a la existencia, sino también a la esencia de las cosas, de los objetos, del hombre. Es por eso también que se dice que "la filosofía comienza allí donde la ciencia termina".
¿Cuál es el principio y el origen de todas las cosas? ¿Qué es el ser humano y que sentido tiene su existencia? ¿Existe Dios? ¿Somos libres? ¿De dónde venimos? ¿A dónde vamos? ¿Como distingo la realidad de la apariencia? ¿Qué es el bien, la verdad, la belleza o la justicia? ¿Es posible un mundo feliz? ¿Cómo se podría alcanzar? ¿Cuál es la verdadera función de la tecnología? ¿Quién permite que existan personas con hambre en el mundo? ... Toda estas preguntas son ejemplos de las preguntas radicales que nos podemos suscitar. Y bien, todas y cada una de ellas se basan en el "querer saber", que es lo que va construyendo la filosofía. En esta disertación presentaré las distintas preguntas radicales del ser humano desde el punto de vista de distintos filósofos, y a modo de conclusión y reflexión personal daré mis respuestas.
Durante la historia de la filosofía se han podido encontrar una serie de problemas constantes. Tal como declaraba Kant en su obra fundamental, Crítica de la razón pura. Donde afirmaba que "todos los intereses de mi razón se resumen en las tres cuestiones siguientes: ¿qué puedo saber? ¿qué debo hacer? ¿qué me cabe esperar?". Estas tres cuestiones se basan en una más genérica: ¿qué es el hombre?
Pero, al igual que Kant, Aristóteles ya había realizado una clasificación de las distintas ramas saber. Esta clasificación correspondía con los tres tipos de preocupaciones humanas.
Es así, como podemos ver que los filósofos se realizaban preguntas muy radicales desde hace mucho tiempo. Pues, al fin y al cabo, son estas las que forman la filosofía. Es decir, que realmente, podría exponer a muchos filósofos, pues todos ellos se basan en preguntas radicales. No obstante, me fundamentaré en los más importantes, o los que han tratado temas que nos puedan suscitar más preguntas al ser humano.
De igual forma, la realidad en su totalidad es ilimitada desde una sola perspectiva, dado que existen muchos de vista y cada uno de ellos expone una manera de diferente y única de ver la realidad. Algunos representantes que se basan en preguntas de esta tendencia son:
Por un lado, Ortega y Gasset. Según Ortega, cada persona está involucrada en unas determinadas circunstancias que constituyen su visión singular de la realidad. Por ejemplo, la fidelidad a la propia perspectiva es lo que permite captar con mayor precisión la realidad. Sin embargo, es necesario admitir todo lo que complementa a esta misma, para no caer ni en el relativismo individualista (relativismo moral que sostiene que las normas morales son fruto de la conveniencia individual. Cada uno determina qué es lo "bueno" y qué es lo "malo" en razón de su propia conveniencia o utilidad en cada momento. ), ni en el racionalismo (teoría epistemológica que, frente al empirismo, considera la razón como fuente principal y única base de valor del conocimiento humano en general)
Para Ortega, la verdad va a consistir en basarse en la perspectiva vital en la que nos encontramos, sin perder de vista que nuestra perspectiva se puede complementar con otras cosas. Por tanto, la verdad va a ser algo que alcanzamos a medida que se unen las distintas perspectivas
Por otro lado, al respecto de la perspectiva de Nietzsche, este pretende el hecho de que los conceptos representan fundamentos y mostrar que bajo ellos no se esconde ninguna verdad entera. Además, para Nietzsche, no se puede demostrar ningún tipo de vínculo entre las palabras y las cosas, o entre los conceptos y las esencias de las cosas.
Así pues, otro tema que localizaríamos en las preguntas radicales del ser humano sería la existencia de Dios, o el sentido de un Dios. Es así que no se conoce ningún pueblo que no haya tenido o tenga, una conciencia religiosa, pero ¿cuál es el origen de dicha conciencia? ¿cuáles han sido las pruebas que se han ofrecido para defender la existencia de Dios? ¿que objeciones se han presentado?
La pregunta de la existencia de Dios, ha sido sin duda, y sigue siendo en la actualidad muy importante en el campo de la filosofía. A lo largo de la historia se han dado diferentes pruebas de esta existencia, las cuales podríamos clasificar de tal forma:
En primer lugar, las pruebas de tipo ontológico. El argumento ontológico parte de la idea de la infinitud, que caracteriza y define a la divinidad. Dado que es así, necesariamente, Dios tiene que existir, pues de lo contrario el ser humano incluiría en sí una realidad infinita (lo cual resulta contradictorio).
Por tanto, Dios existe mentalmente y también en la realidad. Este argumento fue criticado por Kant, pues se da a entender la realidad a partir de la idea, y presupone que la idea del ser exige su existencia.
En segundo lugar, pruebas de tipo ético-moral o experiencial, que se apoyan en la libertad del ser humano. Exigiendo la existencia de un "ser" que tenga rasgos éticos del hombre. Pero, realmente, estas aspiraciones no pueden alcanzarse en este mundo.
En tercer lugar, existen objeciones contra la existencia de Dios. Así como la de Freud, el cual denuncia la imagen de Dios que expresa el carácter inmaduro de la personalidad religiosa. O como la de Marx, ligado a la necesidad de los grupos de poder justificar su dominio sobre las clases más populares. Al igual que la de Nietzsche, desde una postura vitalista (el vitalismo es una teoría filosófica y científica que considera que existe un principio de vida que no se puede explicar solamente como resultado de fuerzas físicas o químicas).
En definitiva, hay diferentes pruebas de esta existencia o no basada en diferentes filósofos, pero realmente estas posturas no afirman ninguna creencia.
Para finalizar, y a modo de conclusión, a día de hoy son muchas las preguntas radicales que podemos encontrarnos a nuestro alrededor. Sin irnos más lejos, como he mencionado anteriormente ¿quiénes somos? ¿qué es el hombre?, o en lo que es verdad y lo que no ¿es verdad que ahora nuestros padres están trabajando mientras vamos al colegio, o es una simple apariencia? ¿es verdad que existe Dios?
Estemos donde estemos, hagamos lo que hagamos, siempre va a haber una pregunta radical, un por qué que nos va a hacer pensar de manera muy radical. Incluso puede que lleguemos a pensar que estamos locos, pero en definitiva, es algo de la propia existencia. Pues no tendría mucho sentido estar viviendo de manera ignorante sin plantearte dónde te encuentras y por qué.
Las preguntas radicales, en definitiva, son la base de la filosofía que llevamos estudiando a lo largo de este año, y la cual vamos a seguir estudiando siempre en base a estas.
Con relación a la respuesta que yo tengo para estas preguntas radicales son campos muy abiertos. Pues desde mi punto de vista, son muchas las afirmaciones que hay para todos los ámbitos de hoy en día, y ni basándome en la propia ciencia puedo encontrar un cierto sentido.
Sí es cierto que, por ejemplo, la pregunta ¿a dónde vamos?, la cual implica el tema de la finalidad, determinación... pienso que tiene respuestas relativamente distintas (en realidad, al igual que todas las demás preguntas radicales), puesto que es una pregunta (pienso) basada en el futuro de la propia persona, y a lo que está destinado a ser... Si es que existe la predestinación...
Para finalizar, considero que las preguntas radicales son un ámbito muy abierto, que reflexionar a la persona sobre el ser y la existencia. Se han realizado muchos estudios sobre estas preguntas, pero realmente las respuestas a estas no van a ser las mismas desde diferentes perspectivas.
Y tú... ¿qué preguntas radicales tienes en tú día a día? ¿tienes un por qué definido?
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarCarol, me ha gustado mucho tu disertación. Comparto contigo que cada respuesta que creemos dar a una pregunta radical suscita más interrogantes. Además, me gusta la propuesta de Ortega y Gasset de que la realidad se conforma por lo que nosotros observamos, pero que siempre se puede complementar. Eso se comprueba con la física cuántica que presenta una realidad indeterminada, pero siempre es mejor tener varios puntos de vista. Sin embargo, rechazo la opinión de Nietzsche de que no hay verdades en la esencia de las cosas. Comparto totalmente tu opinión de que es importante hacerse preguntas radicales y que no tendría sentido vivir en la ignorancia. Del mismo modo, la realidad es diferente para cada uno de nosotros como has presentado, y cada uno tendrá una respuesta diferente a las preguntas radicales. En cuanto a la finalidad, no creo que exista la predeterminación, o al menos que somos libres de elegir o no, porque, ¿un Dios permitiría si Él decide nuestro futuro que ocurra lo que ocurre en el mundo? Yo creo que, si existe, quiere lo mejor para nosotros, pero que nosotros somos libres de elegir. Además, la ciencia tiene un límite hoy en día y es muy difícil que podamos dar respuesta a estas preguntas de forma experimental y verdadera. Por último, algunas preguntas radicales que yo tengo son: ¿por qué el mundo funciona como funciona, basándose en leyes concretas, pudiendo no hacerlo?, ¿hasta qué punto solo existe este Universo?, y otras muchas que nos hacen explotar la mente a todos.
ResponderEliminarHola Ricardo, en cuanto a tu opinión respecto a Nietzsche, yo también creo que es una de las menos acertadas. Sin embargo, con relación a tu punto de vista sobre la finalidad, considero que claro que todos somos libres de elegir pero creo que probablemente haya un cierto grado de finalidad en este universo aunque, a día de hoy, no hayamos podido dar razonamiento a este aspecto.
ResponderEliminarComo mencionas, "la ciencia tiene un límite hoy en día y es muy difícil que podamos dar respuesta a estas preguntas de forma experimental y verdadera", estoy totalmente de acuerdo, pues hay aspectos verdaderamente radicales a los que actualmente no podemos dar respuesta (está claro que, efectivamente, son preguntas muy radiales).
De la misma manera, también comparto tus preguntas radicales.