martes, 2 de abril de 2019

Glosario Unidad 5

Resultado de imagen de metafisica

En esta entrada, publicaré el glosario de la unidad que estamos trabajando: Realidad y Metafísica




  • METAFÍSICA:  
Rama de la filosofía que estudia los problemas centrales del pensamiento filosófico: el ser en cuanto tal, el absoluto, Dios, el mundo, el alma. En esa línea, intenta describir las propiedades, fundamentos, condiciones y causas primeras de la realidad, así como su sentido y finalidad. Se define como "más allá de la física" o "más allá de la naturaleza". Para entender esta realidad, se emplean las preguntas radicales, las cuales buscan el por qué, la respuesta a preguntas que compromete a quien se la formula.
El concepto de metafísica fue creado por Aristóteles, y su nombre es gracias a Andrónico de Rodas, el cual catalogó los libros de Aristóteles que trataban de la filosofía primera.



  • FILOSOFÍA PRIMERA: 
La filosofía primera, luego llamada metafísica, es la ciencia más general, por ser la ciencia del ser en cuanto ser (ontología). Aristóteles la llama filosofía primera o la teología y es identificada por él con la sabiduría (sofía), de la que habla también en el libro quinto de la Ética nicomáquea.
  • ONTOLOGÍA:
Se refiere al "estudio del ser". Es una parte o rama de la filosofía que estudia la naturaleza del ser, la existencia y la realidad, tratando de determinar las categorías fundamentales y las relaciones del "ser en cuanto ser".
Engloba algunas cuestiones abstractas como la existencia o no de determinadas entidades, lo que se puede decir que existe y lo que no, cuál es el significado del ser, etc.Los filósofos de la Grecia Antigua, Platón y Aristóteles estudiaron este concepto que muchas veces se confunde con la metafísica. De hecho, la ontología es un aspecto de la metafísica que busca categorizar lo que es esencial y fundamental en una determinada entidad.
La "prueba ontológica" o "argumento ontológico" es una de las pruebas o argumentos clásicos sobre la existencia de Dios, a partir de la necesidad de existencia que se Le atribuye como Ser infinitamente perfecto, empleando únicamente la razón.

  • EPISTEMOLOGÍA:
Rama de la filosofía que se ocupa de estudiar la naturaleza, el origen y la validez del conocimiento. La epistemología estudia los fundamentos y métodos del conocimiento científico. Para ello, toma en cuenta factores de tipo histórico, social y psicológico con el objeto de determinar el proceso de construcción del conocimiento, su justificación y veracidad. Asimismo, es una disciplina que se acostumbra a aplicar en las ciencias a fin de establecer el grado de certeza del conocimiento científico en sus diferentes áreas. De esta manera, la epistemología también se puede considerar parte de la filosofía de la ciencia.
  • INDETERMINACIÓN:
Es la ausencia de orden causal, en otras palabras, el carácter de un fenómeno que no depende de otro. Así pues, el principio de indeterminación es el principio según el cual es imposible medir exactamente y al mismo tiempo los valores de dos variables canónicas conjugadas (tales como la posición y la cantidad de movimiento o la energía y el tiempo.)

  • AZAR:
Combinación de circunstancias o de causas imprevisibles, complejas, no lineales, sin plan previo y sin propósito, que supuestamente provocan que acontezca un determinado acontecimiento que no está condicionado por la relación de causa y efecto ni por la intervención humana o divina.
Es por eso, que podemos ligarlo a la indeterminación. La indeterminación se basa en el azar, no existen normas u orden.


  • REALIDAD:
Aquello que acontece de manera verdadera o cierta, en oposición a lo que pertenece al terreno de la fantasía, la imaginación o la ilusión. Lo real, por lo tanto, es lo que existe efectivamente. ... La definición de la realidad supone un problema filosófico, estudiado por la Ontología y la Metafísica. Por ejemplo, según la relatividad de Einstein, la realidad es relativa.

  • GATO DE SCHRÖDINGER:
Es una paradoja (dicho o hecho que parece contrario a la lógica) que se fundamenta en un experimento imaginario concebido en 1935 por el físico austríaco Erwin Schrödinger para exponer una de las interpretaciones más contraintuitivas de la mecánica cuántica.
En este, Erwin Schrödinger plantea un sistema que se encuentra formado por una caja cerrada y opaca que contiene un gato en su interior, una botella de gas venenoso y un dispositivo, el cual contiene una sola partícula radiactiva con una probabilidad del 50% de desintegrarse en un tiempo dado, de manera que si la partícula se desintegra, el veneno se libera y el gato muere.
Al terminar el tiempo establecido, la probabilidad de que el dispositivo se haya activado y el gato esté muerto es del 50%, y la probabilidad de que el dispositivo no se haya activado y el gato esté vivo tiene el mismo valor. Según los principios de la mecánica cuántica, la descripción correcta del sistema en ese momento (su función de onda) será el resultado de la superposición de los estados «vivo» y «muerto» (a su vez descritos por su función de onda). Sin embargo, una vez que se abra la caja para comprobar el estado del gato, éste estará vivo o muerto.
Sucede que hay una propiedad que poseen los electrones, de poder estar en dos lugares distintos al mismo tiempo, pudiendo ser detectados por los dos receptores y dándonos a sospechar que el gato está vivo y muerto a la vez, lo que se llama superposición. Pero cuando abramos la caja y queramos comprobar si el gato sigue vivo o no, perturbaremos este estado y veremos si el gato está vivo o muerto.
Ahí radica la paradoja. Mientras que en la descripción clásica del sistema el gato estará vivo o muerto antes de que abramos la caja y comprobemos su estado, en la mecánica cuántica el sistema se encuentra en una superposición de los estados posibles hasta que interviene el observador, lo que no puede ser posible por el simple uso de la lógica. El paso de una superposición de estados a un estado definido se produce como consecuencia del proceso de medida, y no puede predecirse el estado final del sistema: solo la probabilidad de obtener cada resultado. La naturaleza del proceso sigue siendo una incógnita, que ha dado lugar a distintas interpretaciones de carácter especulativo.



  • VITALISMO:
Doctrina filosófica caracterizada por una afirmación y exaltación de la vida en toda su magnitud y con todas sus consecuencias. A los filósofos que coinciden en calificar a la vida como la realidad principal, interesados en conocerla y comprenderla, se les agrupa bajo el rubro de vitalistas, pero entre ellos no hay uniformidad doctrinal debido principalmente a las diferencias en la manera de concebir la vida.
Uno de los filósofos que se centra en el vitalismo, es el filósofo Nietzsche, el cual hemos trabajado anteriormente.

  • FÍSICA CUÁNTICA:
Se basa en el estudio de la realidad en su dimensión atómica y subatómica. Abarca, por tanto, el estudio de toda la parte de la realidad que no podemos ver.
Enuncia que existen todas las realidades simultáneamente en forma potencial, que el mundo subatómico se comporta en forma incomprensible, diferente de las leyes físicas que conocemos y que el misterio de la vida parece aún más profundo; pero si adoptamos sus principios nos da la oportunidad de renovarnos y disfrutar más de la vida.
Esta rama de la física abarca todo el estudio de la realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario