miércoles, 6 de junio de 2018

El turismo. Subir nota.


¿Qué tipo de turismo habría que promover? ¿El de ganar dinero a cualquier precio? ¿El justo? ¿El sostenible?                                                                                                                                Hoy en día, existen dos tipos de turismo en cuanto al precio y la contaminación del planeta; el turismo justo y el turismo responsable o sostenible.    
Estos son simplemente los generales ya que encontramos también el cultural, de litoral, de montaña, de paisajes exóticos...
En esta entrada, daré los dos casos de turismo mencionados anteriormente y sacaré la conclusión de cual es mejor para la actualidad.



Para comenzar, el turismo justo es aquel que puede actuar como motor del desarrollo económico y ser una herramienta útil para luchar contra la pobreza; pero también hay demasiados destinos turísticos donde predominan los desequilibrios sociales y los criterios puramente especulativos, donde se desprecian los indicadores medioambientales, el interés social y la visión sostenible a largo plazo. Desde la perspectiva del turismo justo se indice especialmente en el desarrollo de una actividad turística a partir de la participación activa y directa de la población local en una relación de intercambio que garantice, a la vez, los niveles de calidad exigibles de los servicios ofrecidos y la distribución equitativa de sus márgenes de beneficio. 
En segundo lugar, el turismo responsable se refiere a la realidad local, la autenticidad, la experimentación, el descubrimiento, la cercanía. Puede que el viajero no lo sepa, pero si quiere algo parecido a esto, muy probablemente está buscando un turismo sostenible, ¿Con qué? Con el medio ambiente, con la realidad social que visita y con su economía. Es probable que no lo sepa porque el turismo responsable, puede resultar un concepto difuso, es decir, que carece de claridad o precisión.
Suele primar el precio y el confort sobre cualquier otro criterio, pero en el sector apuntan que, consciente o inconscientemente, el viajero busca algo más.

En el turismo de ganar dinero a cualquier precio, identificamos una creciente demanda internacional, todavía minoritaria, pero muy sensibilizada por las cuestiones ya dichas, y cada vez con mayor acceso a la información y exigente. Un turista que toma conciencia de la interrelación existente de los problemas y empieza a entender que sus elecciones de compra y tienen una capacidad de influencia decisiva.    
En el turismo sostenible, quizás el primer paso para aclarar el concepto difuso sea saber que no es un turismo sostenible. Poca autenticidad hay en un resort de una multinacional que sirve de comida extranjera; ninguna experimentación si no sale de la piscina; raros serán los descubrimientos si las rutas se limitan a un autobús turístico; nula cercanía al pueblo local si no se sale de las rutas organizadas.    

Durante el curso, este tema lo hemos tratado un poco con el tema 9, pero nos hemos basado más en los tipos de turismos. Aunque en mi pip, pude hablar de esto, lo cual me hizo poder conseguir mucha información sobre este campo, y enterarme como cosas de que España se basa principalmente a base del turismo.
Hoy en día, la actividad turística tiende a aumentar la calidad y la variedad
de su oferta, y asimismo se diversifican los destinos, pues cada vez son más frecuentes las visitas a países exóticos, entornos rurales, parques temáticos...Todo ello es posible gracias a las comunicaciones y los medios de transporte, así como las mayores facilidades para traspasar las fronteras.

Las tendencias turísticas de 2017 fueron marcadas por tres sectores clave: El crecimiento, la incertidumbre y la sostenibilidad. En este entorno, cadavez más empresas y destinos tienden a innovar para diferenciarse de lacompetencia, lanzando al mercado nuevos productos y servicios.La personalización de las experiencias , hoy en día, cada vez es una de lasestrategias más aplicadas.El crecimiento de la industria turística española que se registró el año pasadose mantuvo en 2017.De hecho, en el arranque del año se anunciaron numerosas inversiones así como crecimientos en la actividad durante el 2016.


En conclusión, para nuestra sociedad y el planeta es mucha más factible el turismo sostenible ya que hace que podamos viajar de manera más cuidad y con todo mucho más limpio. No solo ayudamos a mantener el turismo, sino también a toda a contaminación de residuos y gases que existe..
Adjunto mi presentación realizada en la anterior evaluación para completar.





1 comentario:

  1. Aunque hay una parte que la "has sacado" casi totalmente de Internet, la has adaptado y comentado desde tu punto de vista. Está bien. Turismo sostenible... ¿Qué te parece? Un saludo.

    ResponderEliminar