miércoles, 6 de junio de 2018

El Imperio Español. Subir nota.

El Imperio Español. Auge y declive. Rasgos de un imperio.

El Imperio Español fue el conjunto de territorios españoles gobernados por las dinastías hispánicas, sobre todo entre los siglos xvi y xix.
Tras el descubrimiento de américa, todos los lugares que se exploraron y colonizaron pasaron a ser parte de la Corona de Castilla, y más tarde se integraron en la Corona Española.






Este imperio, alcanzó los 20 millones de kilómetros cuadrados a finales del siglo xviii, y fue una de las mayores extensiones de Europa.
Un período de auge, es un período de mayor elevación o intensidad de un proceso. En este caso, esta etapa, el período de auge, tuvo lugar durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal. En este período funcionó una estructura territorial propia "virreinal" y no colonial. Este sistema, estaba basado en durante los reinados de Felipe II, Felipe III y Felipe IV, período en el que tuvo lugar la unión dinástica con Portugal. Sin embargo, hasta el último período no pierde la estructura colonial.

Por otro lado, el período de declive, es un período de declinación o principio de ruina. En este tiempo, después de todas  las sublevaciones de un colectivo contra la autoridad (insurrecciones) a lo largo de toda la era colonial, desde la propia monarquía se formulan proyectos españoles para la independencia de América. Sin embargo a Independencia Hispanoamericana comenzó a desencadenarse cuando las disputas por el trono emergen entre Carlos IV (rey de España) y su hijo, Fernando VII. Estas fueron aprovechadas por Napoleón para intervenir en las llamadas "abdicaciones de Bayona" (renuncias sucesivas de los reyes Carlos IV y su hijo Fernando VII al trono de España en favor de Napoleón Bonaparte).


Durante el curso hemos estudiado la monarquía hispánica, con su unión, Castilla, Aragón, los Reyes Católicos, la monarquía hispánica y sus descendencias...También la construcción del estado moderno, la expansión territorial, su unificación territorial, la política exterior y las instituciones de esta monarquía. Hemos trabajado el imperio de Carlos I,  y el imperio de su descendiente, Felipe II, en el cual empezó la crisis económica.

Desde mi punto de vista, este tema me parece muy interesante, ya que aprendes un montón sobre la época de resplendor de España, y es impresionante muchas de las cosas que hemos podido trabajar en clase, y de todo lo que hemos podido aprender. En especial el reinado de los reyes católicos es de los que más me ha gustado estudiar, ya que hay muchas cosas muy interesantes que llaman mucho la atención. Por otro lado, a base de todos los pips realizados he podido aprender mucho sobre este tema.

En conclusión, para nuestros días debemos aprender que España tuvo mucho poder durante este período y que Isabel fue un ejemplo a seguir de mujer a seguir de esta época, ya que hacía cosas que muchas mujeres en este tiempo no harían, lo cual demuestra mucho valor por su parte. Esto se puede aplicar a muchas de las cosas que suceden hoy en día en cuanto al machismo y las feministas, ya que Isabel hacía cosas que le dejaba claro al hombre que no era él solo el que tenía el poder.

1 comentario:

  1. Buena investigación, solamente hay dos pequeñas acotaciones ortográficas: "época de resplendor"; se dice "esplendor" y los Reyes Católicos se ponen con mayúsculas. Me gusta la reflexión sobre el feminismo. Enhorabuena!

    ResponderEliminar